Categorías: Nacional

La Comunidad de Madrid destina ya casi 1.000 millones para tratar pacientes en la privada y concertada

Los conciertos con entidades privadas se han convertido en uno más en la política sanitaria en la Comunidad de Madrid. De hecho, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) situó a la región gobernada por Cristina Cifuentes como el segundo lugar del país –solo por detrás de Cataluña- donde más gasto sanitario acababa en manos privadas. Algo que en 2018 seguirá aumentando.

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 pactado entre el Gobierno autonómico y Ciudadanos continúa dotando mayor partida presupuestaria a estos conciertos privados. En total, si las enmiendas y los grandes cambios no lo remedian, las cuentas del próximo año destinarán un total de 977,8 millones de euros para conciertos con entidades privadas. Un trozo del pastel de los presupuestos sanitarios que ha ido aumentando en los últimos años.

La llegada de Cifuentes a la Puerta del Sol no ha frenado este ascenso que se ha ido viviendo desde que la privatización entró con fuerza en la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario. Y es que los primeros presupuestos acordados entre populares y Ciudadanos ya vivía un aumento: de 2015 a 2016 se pasaron de 839,3 millones de euros a 870,3 millones de euros en conciertos privados. De esta manera, las primeras cuentas de la actual presidenta madrileña partieron con un presupuesto en conciertos con entidades privadas de 870,3 millones; dos presupuestos después, esta partida ha aumentado en 107,4 millones, lo que supone un aumento del 12%.

Así, estos nuevos presupuestos que han proyectado desde la Comunidad de Madrid cuentan con un crecimiento de la partida que acabará en manos privadas: se ha pasado de los 905,2 millones de 2017 a los 977,8 millones presupuestados para 2018, lo que representa un ascenso del 7,9%.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comunidad de Madrid destina ya casi 1.000 millones para tratar pacientes en la privada y concertada

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

4 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

4 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

6 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

9 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

18 horas hace