La Comunidad de Madrid descarta solicitar al Gobierno el traspaso de Cercanías

Transporte público

La Comunidad de Madrid descarta solicitar al Gobierno el traspaso de Cercanías

La Comunidad de Madrid “en ningún momento” está hablando del traspaso del Cercanías con las inversiones correspondientes.

Tren de cercanías de Renfe

Tren de cercanías de Renfe

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, denunció la situación del Cercanías en la región, pero remarcó que, “en ningún momento, estamos hablando de su traspaso con las inversiones correspondientes” porque eso “lo único que hace es fragmentar todo el sistema y el anillo de Cercanías de todo el país”.

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia, donde apuntó que los descarrilamientos y fallos de las últimas semanas son como consecuencia de una “situación acumulada de mucho tiempo” porque “cuando uno va dejando esas inversiones sin realizar, hay un momento en que afloran”.

La consejera denunció que en los últimos cuatro años “prácticamente no ha habido una inversión en Cercanías en la Comunidad de Madrid” y aseguró que eso “se va notando cada vez más y es lo que hemos visto en las últimas semanas de descarrilamientos y tener que cerrar determinadas estaciones”.

A pesar de ello, Albert aseguró que la Comunidad de Madrid “en ningún momento” está hablando del traspaso del Cercanías con las inversiones correspondientes. “Nosotros creemos que eso lo único que hace es fragmentar lo que es todo el sistema, el anillo de Cercanías de todo el país”, comentó.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo remarcó que lo que sí requiere la Comunidad de Madrid son unas “inversiones importantes” que “se tenían que haber hecho y que no se han hecho”.

En este sentido, incidió en que “es la gota a gota lo que ha ido provocando que al final veamos los resultados que tenemos hoy en día”. Albert añadió que ahora se deben realizar «unas inversiones que tienen que ser mucho más cuantiosas para resolver el problema”.

DISCRIMINACIÓN CON CATALUÑA

Preguntada por si en la Comunidad de Madrid se sentían discriminados respecto a Cataluña, la consejera respondió que “claramente” porque “en esa financiación singular y en ese acuerdo que se firmó y que se tiene que plasmar, estaba el traspaso de las Rodalies, con toda la inversión que ello suponía”.

Albert comentó que esa inversión es una cantidad “muy elevada” que “a nosotros en ningún momento se nos ha concretado ninguna cantidad”. Por ello, deseó que a Cataluña “le den el dinero necesario para las inversiones, que supongo que estará en una situación semejante a la que podemos estar en la Comunidad de Madrid”.

A este respecto, confió en que en la Comunidad de Madrid y en el resto de autonomías “se siga haciendo la inversión necesaria” porque “creo que se ha prestado mucha atención a la media y larga distancia y a la Alta Velocidad”, pero remarcó que las Cercanías “es algo que tenía que haber hecho Adif durante muchos años”. “Lo han dejado de lado y ahora se están viendo los malos resultados”, concluyó.

Más información