Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas se hundió casi un 15% en 2020

El mayor descenso de las compraventas se registró en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento, cuando estas totalizaron en 78.918, cifra que fue un 47% inferior a la del mismo trimestre de un año antes (149.600).

Las transacciones cerraron el primer trimestre del año con una caída interanual de casi el 17% (116.029 compraventas). Sin embargo, crecieron un 6,8% en el tercer trimestre (132.113) y un 1% en el cuarto (160.029), aunque estas subidas no fueron suficientes para evitar la caída de las compraventas del conjunto del año.

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda, el número de compraventas de vivienda nueva alcanzó las 60.380 transacciones, cifra que es un 7% superior a la registrada un año antes.

Por su parte, la vivienda de segunda mano cerró 2020 con un total de 426.709 compraventas, dato que es casi un 17% inferior al registrado en 2019, cuando alcanzó las 513.707 transacciones. Las compraventas de vivienda usada mano supusieron el 87,6% del total de transacciones registradas en 2020.

Por comunidades, solo Asturias, con un +0,9%, registró incrementos respecto a 2019 en el número de transacciones, tras pasar de las 10.120 transacciones de 2019 a las 10.210 registradas este año.

Por el contrario, todas comunidades autónomas vieron descender el número de sus compraventas en 2020. Los mayores descensos se dieron en Canarias (-30,6%) y Baleares (-26,5%).

Le siguieron los descensos de Cataluña (-16,4%), Madrid (-14,7%), Comunidad Valenciana (-14,6%), Andalucía (-14,4%), País Vasco (-13,3%), Murcia (-12,26%), Aragón (-11,6%), La Rioja (-11,4%) y Castilla-La Mancha (-11,2%).

Los descensos más moderados se dieron en Castilla y León (-6,9%), Extremadura (-5,4%), Galicia (-4,9%), Cantabria (-4,8%) y Navarra (-2,4%).

Acceda a la versión completa del contenido

La compraventa de viviendas se hundió casi un 15% en 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

1 hora hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

11 horas hace