El mercado inmobiliario español ha comenzado 2025 con fuerza. Los últimos datos publicados por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) revelan un crecimiento notable en las compraventas, precios y préstamos hipotecarios durante marzo.
Este repunte generalizado, que afecta a todas las comunidades autónomas, confirma una recuperación sostenida del sector, con regiones como Castilla y León, La Rioja y Murcia a la cabeza.
El precio del metro cuadrado también ha subido con fuerza, reflejando una demanda activa y condiciones de financiación más dinámicas.
Compraventas en crecimiento: 68.647 operaciones en marzo
Las compraventas de viviendas crecieron un 19,7% interanual en marzo, con un total de 68.647 unidades. Por tipo de inmueble, los pisos aumentaron un 18% (52.674 unidades), mientras que las viviendas unifamiliares lo hicieron un 25,3% (15.973 unidades).
Las comunidades que más destacaron en este crecimiento fueron:
-
Castilla y León (+51,3%)
-
La Rioja (+32,4%)
-
Región de Murcia (+27,8%)
-
Cataluña (+27,7%)
-
Andalucía (+25%)
En contraste, Navarra (0,7%) e Islas Baleares (4,6%) mostraron aumentos moderados.
El precio del metro cuadrado sube un 7,3% interanual
El precio medio del metro cuadrado en marzo se situó en 1.826 euros, un 7,3% más que en el mismo mes de 2024. El coste medio de los pisos subió un 9,1%, hasta los 2.069 €/m², y el de las viviendas unifamiliares un 5,4%, con 1.383 €/m².
Subidas destacadas por comunidades:
-
Navarra (+23,6%)
-
Madrid (+16,7%)
-
Murcia (+15,1%)
-
Cantabria (+11,7%)
-
La Rioja (+10,5%)
Solo Extremadura registró una caída de precios: -0,1%.
La superficie media de la vivienda también crece
La superficie media de las viviendas vendidas aumentó un 0,9%, con incrementos en 12 autonomías. Destacan:
-
Asturias (+6,5%)
-
Castilla y León (+3,9%)
-
País Vasco y Extremadura (+3%)
Cinco comunidades registraron caídas, siendo Navarra la más afectada con un -7,6%.
Préstamos hipotecarios: +31,8% en número y +9,5% en importe
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda alcanzaron las 34.903 operaciones, un 31,8% más. El importe medio subió un 9,5%, hasta los 161.823 euros. La financiación representó el 72,6% del precio de compra en los casos financiados.
Subidas más intensas en:
-
Castilla y León (+69%)
-
Asturias (+51,5%)
-
Aragón (+46,9%)
-
Cantabria (+45,8%)
El único retroceso en importe medio se registró en Islas Baleares (-1,2%).