Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas vuelve a los años de la burbuja: se dispara en julio por la obra nueva

Según los datos publicados por el INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio fue de 191.192, lo que supuso un 12,2% más que en el mismo mes de 2023.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 108.003, con un aumento anual del 17,6%. En este sentido, el 87,8% correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. Respecto a las urbanas, el 60,4% fueron compraventas de viviendas.

Fuente: INE

Sobre las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran libres y el 7,9% protegidas. En términos anuales, el número de las primeras aumentó un 18,6% y el de protegidas un 29,4%.

Asimismo, da cuenta de que el 19,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran nuevas y el 80,3% usadas. La venta de viviendas nueva se elevó un 38,6% respecto al mismo mes del año pasado, batiendo récord desde agosto de 2021. Por su parte, la de usada aumentó un 15,1%.

Resultados por CCAA

De acuerdo al INE, Navarra (46,9%), Cantabria (23,4%) y Extremadura (21,1%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en julio en el número total de fincas transmitidas. Frente a esto, Madrid (1,3%), Islas Baleares (2,3%) y Andalucía (8,8%) presentaron los porcentajes anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las regiones con los mayores aumentos fueron Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%). Por su parte, Baleares (-2,5%) tuvo el único descenso.

Fuente: INE

Acceda a la versión completa del contenido

La compraventa de viviendas vuelve a los años de la burbuja: se dispara en julio por la obra nueva

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

2 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

32 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

48 minutos hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace