Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas vuelve a los años de la burbuja: se dispara en julio por la obra nueva

Según los datos publicados por el INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio fue de 191.192, lo que supuso un 12,2% más que en el mismo mes de 2023.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 108.003, con un aumento anual del 17,6%. En este sentido, el 87,8% correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. Respecto a las urbanas, el 60,4% fueron compraventas de viviendas.

Fuente: INE

Sobre las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran libres y el 7,9% protegidas. En términos anuales, el número de las primeras aumentó un 18,6% y el de protegidas un 29,4%.

Asimismo, da cuenta de que el 19,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran nuevas y el 80,3% usadas. La venta de viviendas nueva se elevó un 38,6% respecto al mismo mes del año pasado, batiendo récord desde agosto de 2021. Por su parte, la de usada aumentó un 15,1%.

Resultados por CCAA

De acuerdo al INE, Navarra (46,9%), Cantabria (23,4%) y Extremadura (21,1%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en julio en el número total de fincas transmitidas. Frente a esto, Madrid (1,3%), Islas Baleares (2,3%) y Andalucía (8,8%) presentaron los porcentajes anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las regiones con los mayores aumentos fueron Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%). Por su parte, Baleares (-2,5%) tuvo el único descenso.

Fuente: INE

Acceda a la versión completa del contenido

La compraventa de viviendas vuelve a los años de la burbuja: se dispara en julio por la obra nueva

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 minutos hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

9 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

15 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

21 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

22 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

23 horas hace