Icono del sitio EL BOLETIN

La compraventa de viviendas ahonda su desploma y suma ya diez meses de caídas

04-05-2020 Una mujer echa un vistazo a las ofertas de una agencia inmobiliaria, que permanece cerrada durante el inicio de la semana octava del estado de alarma decretada por la crisis del coronavirus, en Madrid (España), a 4 de mayo de 2020. ECONOMIA Marta Fernández Jara - Europa Press

Con este retroceso interanual, que amplía en cuatro puntos el registrado en octubre (-11,1%), la compraventa de viviendas encadena diez meses de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de la compraventa de vivienda en noviembre se ha debido tanto a la caída de las operaciones sobre pisos de segunda mano, como al retroceso en la venta de viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 16% en el penúltimo mes del año pasado, hasta sumar 38.015 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1% interanual, hasta las 8.873 operaciones.

El 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre de 2023 fueron viviendas libres y el 6,9%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 14,4% interanual, hasta las 43.654 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas se desplomó un 23,5%, hasta sumar 3.234 transacciones.

En tasa intermensual (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas subió un 2,1%, mientras que en los once primeros meses de 2023 se ha reducido un 9,3%, con caídas del 4,3% en el caso de las viviendas nuevas y del 10,4% en el de las viviendas usadas.

Acceda a la versión completa del contenido

La compraventa de viviendas ahonda su desploma y suma ya diez meses de caídas

Salir de la versión móvil