La compra de primera vivienda sigue sin despegar: el mercado avanza gracias a la reposición

La compra de primera vivienda sigue sin despegar: el mercado avanza gracias a la reposición

Los expertos subrayan que la falta de empleo de calidad impide comprar a los jóvenes que deberían ser el segmento más activo y proponen medidas para activar esta demanda “natural”.

LLave hipoteca vivienda casa

“Los jóvenes sí quieren comprarse una vivienda, lo que ocurren es que no pueden”, Así explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el hecho de que el mercado residencial actual se límite casi únicamente a la reposición y sea muy pequeño el peso de las compras de primera vivienda. La representante de este portal inmobiliario señala que de “su último informe se deduce que 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 años sí se plantea adquirir una casa, aunque la mayoría de ellos admite que su intención de convertirse en propietario es un plan a largo plazo y generalmente para los próximos 5 años”. Y resalta que la “idea de que los jóvenes no quieren comprar se diluye” en la encuesta que han realizado al poner de manifiesto que “solo entre un 20 y un 25% de los entrevistados descarta por completo adquirir una vivienda”.

¿Y por qué la población más joven no compra vivienda? Toribio explica que “el 60% culpa a su situación económica y laboral de no permitirle comprar una casa, seguido de un 40% que dice no tener suficiente dinero ahorrado”, aclarando que “aunque hay más factores que frenan el acceso en compra de los jóvenes, como los precios, lo que más manda es la situación económica personal”.

Dicha experta indica que a pesar de ello, el segmento de 25 a 24 años es el único segmento de edad en el que las compras han aumentado respecto al año pasado, ya que un 9% de los que buscaban piso lo compraron frente al 6% del año anterior, un hecho que, por otra parte, considera “lógico” al tratarse de “la demanda natural del mercado” para después recordar que lo que decanta más la compra de una vivienda es la constitución de un hogar tanto por el hecho de que un joven se independice de los padres, decida vivir en pareja o el nacimiento de un hijo.

Sin embargo, la representante de Fotocasa recalca que ese pequeño aumento en las adquisiciones “motivado por el contexto de mejora económica y consolidación de la financiación, no nos puede hacer perder de vista que los jóvenes de entre 18 y 24 años apenas compran ni alquilan vivienda”. Avisa que si los jóvenes de 18 a 34 lo tienen “difícil” para acceder a una vivienda en propiedad, para el subgrupo de entre 18 a 24 es “imposible”. Y asegura que esa cruda realidad se demuestra en el hecho que en 2018 la demanda de vivienda en este segmento de edad “ha caído de forma drástica”. “Prácticamente les estamos expulsando del mercado”. sentencia Toribio.

Por este motivo, puede parecer una contradicción que la opción de la compra frente al alquiler esté ganando más fuerza entre los jóvenes que en el resto de la población, lo que sin embargo tiene una explicación muy clara a juicio de Beatriz Toribio: “ La juventud es la más afectada por las abultadas subidas del precio del alquiler que venimos registrando.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font coincide con Beatriz Toribio en que, a día de hoy, lo que más está influyendo en la composición actual del mercado de la vivienda es el empleo, dada la inestabilidad laboral y los bajos sueldos. Para Font “las condiciones laborales están reconfigurando el régimen de tenencia inmobiliario en nuestro país” y “los salarios no conceden demasiado margen al ahorro, con lo que el acceso a la propiedad se ve comprometido, sobre todo, entre los más jóvenes”.

El portavoz de pisos.com recuerda que la vivienda se ha encarecido un 8% respecto al año pasado en relación a los salarios y que los sueldos están subiendo menos que los precios de las casas tanto en alquiler como en venta, por lo que cree “necesario plantear un debate serio del que surjan soluciones efectivas que sean capaces de hacer que las transacciones dependan menos de la reposición y más de la primera vivienda”.

Qué se puede hacer

Los directivos de Fotocasa y pisos.com estiman que la puesta en el mercado de suelo finalista por parte de las administraciones públicas sería una de las medidas que ayudaría a poner en el mercado vivienda para jóvenes. Y también proponen incentivos para que los constructores pongan en el mercado promociones residenciales a pisos asequibles.

Otra de las propuestas que los directivos de dichos portales inmobiliarios ponen sobre la mesa para que los jóvenes vuelvan a comprar vivienda es dar ayudas para que accedan al crédito quienes tienen contrato laboral y un sueldo con capacidad para pagar una letra pero que no pueden acceder a la financiación bancaria por esa falta de ahorro derivada de la crisis.

“El problema es que mucha jóvenes –que tienen contrato y capacidad de pagar la letra de una hipoteca- no pueden hacer frente a ese 30% de ahorro del que tienen que disponer (el 20% que no te concede el banco y el 10% de gastos e impuestos) a no ser que tenga ayuda de su familia, destaca Font. Por ello, piensa que una solución podría ser que las entidades ofrezcan más del 80% del valor del piso “mediante una especie de hipotecas 100% para jóvenes con solvencia y contratos indefinidos, que así solo deberían disponer del dinero para afrontar los gastos derivados de dicha hipoteca”.

El director de Estudios de pisos.com cree que se puede hacer “sin caer en los errores que provocaron la burbuja, que está vigilando no se cometan el Banco de España”. Recuerda que “hay un runrún en el mercado de que las hipotecas 100% ya se están haciendo con tasaciones infladas y se pregunta por qué no se puede hacer “con buenos clientes jóvenes con contratos fijos y buenos sueldos después de que los bancos estudien pormenorizadamente el riesgo.

”La apuesta clara por la vivienda social”, es otra de las fórmulas que según Font ayudará a los jóvenes, una vivienda que considera debe promoverse tanto en compra como en alquiler, ya que al quitar “presión a la demanda” abarataría los precios.

Más información