La Comisión quiere acortar los plazos para una mejora de la movilidad y el transporte

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Una nueva tanda de medidas para mejorar la movilidad dentro y fuera de las ciudades y hacerla menos contaminante fueron aprobadas hoy por la Comisión Europea. Todas ellas pretenden acelerar el proceso del denominado Pacto Verde que pretende que Europa sea neutra en emisiones de efecto invernadero en 2050.

Entre esas propuestas destaca la creación de una red de transporte inteligente que esté totalmente activa en 2030. Incluirá que los trenes de viajeros puedan circular a 160 kilómetros por hora por las principales redes de ferrocarril y a 100 los trenes de carga. También que todos los grandes aeropuertos estén conectados con líneas de alta velocidad y que se transforme por completo el transporte urbano para reducir las emisiones.

Igualmente se prevé implantar estaciones de recarga para automóviles eléctricos cada 60 kilómetros y para vehículos de hidrógeno cada 150 kilómetros. Para mejorar la eficiencia del transporte se propone el uso de la inteligencia artificial que permita conectarse con los conductores.

Para el vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto verde, Frans Timmermans, se trata de otro paso adelante que ayudará a los estados miembros a tomar las medidas adecuadas en esta línea. Por ejemplo, propuso reducir el IVA de los viajeros en el ferrocarril y que esté armonizado en toda la UE. “Hay que impulsar el uso de la bicicleta y de los transportes públicos y comunes en las ciudades, donde vive 7 de cada 10 europeos, como medida para reducir drásticamente las emisiones” propuso en su comparecencia.