Nacional

La Comisión propone impulsar la industria de defensa con 500 millones de euros

El desencadenante de la situación no es otro que la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UE está claramente del lado ucraniano porque lo considera una agresión injustificada a un país soberano y desde el primer momento ha facilitado ayuda de todo tipo y armas a Kiev. “Lo que estamos haciendo ahora es responder a las demandas del gobierno de Ucrania” subrayó Breton.

La Comisión propone para ello la Ley de apoyo a la producción de municiones (ASAP) como respuesta al plan acordado por el Consejo del 20 de marzo, con el fin de suministrar urgentemente armamento y misiles a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus existencias. La ley prevé varias medidas específicas, incluida la financiación, con 500 millones de euros que supondrán según sus cálculos unos 1.000 millones de inversión. Según Breton algunas empresas tendrán que aumentar la capacidad de producción “incluso antes de tener pedidos”. El comisario confirmó que podrán destinarse a esta misión dinero de los fondos de cohesión y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva ley incluye un instrumento para apoyar financieramente el refuerzo de las capacidades de producción industrial de los productos de defensa; un mecanismo para cartografiar, supervisar y prever mejor la existencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro y la introducción de un marco reglamentario temporal para hacer frente a la escasez de municiones.

Según la propuesta de la Comisión se prevé optimizar, ampliar, modernizar, mejorar o reutilizar las capacidades de producción existentes; crear nuevas capacidades de producción; establecer asociaciones industriales transfronterizas, incluso a través de asociaciones público-privadas, con el objetivo, por ejemplo, de garantizar el acceso o reservar existencias de componentes estratégicos o materias primas; crear y poner a disposición de capacidades reservadas de fabricación de emergencia; establecer procesos de prueba o reacondicionamiento (para hacer frente a la obsolescencia) con vistas a hacer utilizables las municiones y misiles existentes; y finalmente readaptación y mejora de la cualificación de la mano de obra.

Para Breton se trata de una oportunidad para aquellas regiones en las que existía una industria de armamento que, en algunos casos, había languidecido o desaparecido por completo.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión propone impulsar la industria de defensa con 500 millones de euros

Mario Bango

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace