Economía

La Comisión pide a Google que se desprenda de parte de sus actividades por posición dominante en el mercado

El hecho de que Google controle todos los pasos de la publicidad digital es para la Comisión un abuso contra el que debe actuar.

Las grandes tecnológicas, la mayor parte de ellas norteamericanas, son uno de los objetivos principales de las autoridades europeas que consideran que acaparan grandes espacios en el mercado y no permiten la libre competencia.

Para Vestager está claro que Google “ha distorsionado” el mercado y, antes de proceder de forma definitiva, ha anunciado que escuchará a la compañía que podrá presentar alegaciones tras este informe. Eso antes de que el conflicto derive en una causa judicial, evidentemente, como ha ocurrido en otros casos anteriores.

Desde 2014 Google está siendo investigada por la Comisión y la conclusión, según los datos facilitados hoy, es que ha favorecido su propio servicio de selección de anuncios, denominado AdX, que recibe con antelación el valor de la mejor oferta, gracias al editor dominante de la propia compañía denominado DFP, por lo que en cualquier subasta de anuncios actuaba con ventaja al conocer los datos de sus competidores.

Por lo tanto, la Comisión considera que “Google opera en ambos lados del mercado con su servidor de anuncios para editores y con sus herramientas de compra de anuncios, y ocupa una posición dominante en ambos extremos.

Además, gestiona el mayor intercambio de anuncios. Esto da lugar a una situación de conflictos de intereses inherentes a Google”. Y desde ese punto de vista la solución es “la venta obligatoria de parte de sus servicios por parte de Google” que resolvería sus problemas de competencia.

Con anterioridad la Comisión ha multado en varias ocasiones a Alphabet, matriz de Google, por las mismas razones, es decir por prácticas monopolísticas. De hecho, actualmente está en litigio y pendiente de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, cuya sede está en Luxemburgo, la última sanción de más de 4.000 millones de euros que probablemente se reducirá considerablemente tras la sentencia.

En líneas generales Vestager, que cumple su segundo mandato en la Comisión, se ha convertido en la principal instigadora de perseguir las prácticas de las grandes multinacionales que actúan en los mercados europeos sin respetar, según Bruselas, la competencia.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión pide a Google que se desprenda de parte de sus actividades por posición dominante en el mercado

Mario Bango

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

3 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

6 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

6 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace