Categorías: Tecnología

La Comisión Europea obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos a Luxemburgo

La Comisión Europea continúa su ofensiva contra los gigantes estadounidenses que intentan eludir impuestos en el Viejo Continente. Tras la sonada multa a Apple, el organismo ha exigido hoy a Amazon que devuelva 250 millones de euros (más intereses) por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo.

Tras una profunda investigación iniciada en 2014, Bruselas ha determinado que el Gobierno del país concedió a la compañía de comercio online ayudas públicas ilegales que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas.

“Luxemburgo concedió beneficios fiscales ilegales a Amazon. Como resultado, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no han tributado. En otras palabras, a Amazon se le permitió que pagara la cuarta parte de los impuestos que pagan otras empresas locales sujetas a las mismas normas fiscales nacionales”, ha apuntado esta mañana la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, que ha recordado que “según las normas de la UE sobre ayudas estatales, esto es ilegal” ya que “los Estados miembros no pueden conceder a grupos multinacionales beneficios fiscales selectivos a los que no tienen acceso otros”.

En concreto, una resolución fiscal adoptada por Luxemburgo en 2003 y prorrogada en 2011 permitió a Amazon trasferir la inmensa mayoría de los beneficios de una empresa del grupo Amazon que tributa en Luxemburgo (Amazon EU)a otra empresa que no tiene esta obligación (Amazon Europe Holding Technologies).

Autorizó el pago de un canon de Amazon EU a Amazon Europe Holding Technologies, lo que redujo notablemente los beneficios imponibles de la tecnológica estadounidense dentro de la UE. Según ha reflejado la investigación de Bruselas, el nivel de los pagos del canon, autorizado por la resolución fiscal, se exageró y no reflejaba la realidad económica.

Por su parte, el ministerio de Finanzas luxemburgués ha defendido en un comunicado que no se concedió a la compañía ninguna ayuda de Estado ilegal a Amazon porque se aplicaron las reglas fiscales vigentes en ese momento. También la empresa de Jeff Bezos ha negado que recibiese un trato de favor en Luxemburgo y ha adelantado que estudia recurrir la decisión.

También este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no tomar las medidas necesarias para recuperar los 13.000 millones de euros que, según el organismo, le adeuda Apple en impuestos atrasados.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión Europea obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos a Luxemburgo

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

España lidera una cumbre internacional en Madrid para impulsar la paz en Gaza y la solución de los dos Estados

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en…

23 minutos hace

El equipo de Trump atribuye el apagón del 28 de abril a los problemas en «dos plantas solares» españolas

Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,…

29 minutos hace

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

12 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

12 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

13 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

13 horas hace