Economía

La Comisión asume que las medidas anti-contaminantes provocarán aumentos de tarifas en el transporte

La comisaria de Transporte, Adina Valean, cree que las nuevas tasas sobre el queroseno influirán como mucho en un 1% en el coste de los vuelos de los ciudadanos, según sus cálculos. Las compañías aéreas ya han advertido que ese coste puede ser mayor. La propuesta para descarbonizar el transporte dentro de la Unión Europea será mucho más exigente que la actual  y obligará a una renovación de todo tipo de vehículos.

El mecanismo “Fit for 55 in 2030” que ha presentado estos días la Comisión introduce importantes novedades en este sector, uno de los que más contamina. Para el transporte por carretera se apuesta claramente por vehículos eléctricos o de hidrógeno. En 2035 no podrán venderse los que estén dotados con motores térmicos. Pese a que algunas marcas se han quejado de la exigencia del calendario, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmemrmans, encargado del Pacto Verde, estima que “es un sector que siempre se lamenta, pero acaba adaptándose a la normativa y creo que esta vez también; de hecho, más de alguna marca ya ha decidido dejar de producir vehículos térmicos antes de 2030”. La Comisión hará un esfuerzo para salvar el cuello de botella que supone la escasa distribución de puntos de recarga en el continente. Tendrá que haber cada 150 kilómetros como máximo un lugar donde poder suministrar electricidad a las baterías o hidrógeno. Ese es el primer reto en estos momentos para facilitar un transporte más limpio.

Respecto a la exigencia de reducción de gases contaminantes en la aviación la comisaria Valean prevé que habrá una reducción del 5% en 2030 y del 60% en 2050, a medida que las compañías aéreas utilicen combustibles alternativos sobre los que está investigando. Y en el ámbito marítimo se aplicará la normativa a las embarcaciones de más de 5.000 toneladas brutas para “no sobrecargar a las pymes” según Valean. Cree que el hidrógeno puede una buena alternativa para embarcaciones de cabotaje y ferris de pasajeros.

Respecto a posibles exenciones como, por ejemplo, los vuelos de jets privados, Timmermans fue tajante: “La normativa es aplicable a todos los vuelos”. Salvo, eso sí, a los aviones de carga dentro de la Unión Europea. En todo caso “damos tiempo al sector a que pueda prepararse para el cambio” según la comisaria que prevé la creación de unos 200.000 puestos de trabajo en el conjunto de la UE en tareas relacionadas con las energías renovables.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión asume que las medidas anti-contaminantes provocarán aumentos de tarifas en el transporte

Mario Bango

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

6 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

7 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

9 horas hace