La CNMV advierte de un incremento del fraude en “el activo de moda”: las criptomonedas

Sede de la CNMV

Sede de la CNMV

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estrecha el cerco sobre la publicidad de las criptomonedas al tiempo que avisa de un incremento del fraude que usa este “activo de moda” como anzuelo para estafar a los inversores. Así lo ha explicado hoy el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE celebrado en Santander.

“Hemos mantenido un tono de alerta sobre la inversión en criptoactivos”, ha señalado Buenaventura, que ha recordado que este mismo año el regulador emitió un comunicado junto al Banco de España alertando de “los riesgos que tienen como objeto de inversión”. “Son un producto no regulado y no supervisado y como tal los mecanismos de formación de precios no están sujetos a las normas en contra del abuso del mercado, por ejemplo”, ha apuntado.

Asimismo, existen “riesgos de custodia y depósito importantes”, que “son riesgos suficientes para que se alerte de ellos a los inversores”, considera la CNMV.

Un “aspecto concreto de este problema” es “la publicidad de la oferta de criptoactivos”, ha añadido Buenaventura. Por ello, la CNMV ha sacado a consulta pública “una circular que desarrolle la publicidad de los criptoactivos cuando se desarrolle la inversión”. “Estamos en proceso de consulta pública hasta finales de agosto”, ha explicado y “estamos expectantes de qué comentarios recibimos del público y las entidades”.

El presidente de la CNMV ha reflexionado que “en ocasiones estas ofertas se producen no estando acompañadas de advertencias sobre los riesgos”. “Es importante que se produzcan advertencias sobre los riesgos y que al menos se señalen, de forma que quien decida comprar criptomonedas lo haga conociendo los riesgos”.

“Incremento del fraude”

Buenaventura ha querido explicar que la mayor parte de ofertas de criptomonedas son “lícitas y legales”, pero que al mismo tiempo se está experimentando un “incremento del fraude” que utiliza como anzuelo el que se ha convertido en “el activo de moda”.

“Es importante subrayar el mensaje”, ha insistido, “las ofertas fraudulentas se centran sobre el activo de moda, pero es importante no caer en el equívoco, no quiere decir que la mayoría sean fraudulentas”. Pero pese a ello, “sí hay cierta intersección” entre las ofertas legales y las fraudulentas.

Reactivación de las salidas a bolsa

El presidente de la CNMV ha valorado también positivamente la “reactivación de las salidas a bolsa”. En total, “media docena” de compañías en los últimos seis meses han expresado su intención de dar el salto al parqué, si bien “tres folletos verificados luego no han encontrado suficiente demanda”.

Buenaventura considera que se puede hablar de una “reactivación importante en la demanda de fondos en el mercado primario. “Cuestión distinta es que estos procesos dependen de una coyuntura de mercados”, ha añadido. “Cuando se cierran los libros hay un análisis de las compañías para ver si es lo suficientemente atractivo”.