La CNMC vigila de cerca el cierre de sucursales de la banca

Banca

La CNMC vigila de cerca el cierre de sucursales de la banca

Competencia constata que las entidades han corregido los “desajustes” en las comisiones que cobran en los cajeros.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha avisado hoy de que la institución vigila de cerca los cierres de oficinas bancarias en España, si bien ha reflexionado que este proceso es “aparentemente imparable”.

Marín Quemada, que ha intervenido en el ‘Encuentro Económico’ que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander, ha señalado que la “generalización de la banca por Internet”, unida a las fusiones bancarias que se han producido en los últimos años, ha llevado a un proceso de cierre de oficinas “aparentemente imparable”. “Es un tema que nosostros lo estudiamos mucho porque nos preocupa que se pueda producir que en una población haya una concentración excesiva”, ha reconocido.

Tal y como ha recordado el presidente de la institución, la CNMC supervisa también el sector financiero. De hecho, “ha autorizado 22 concentraciones y vigila que no haya acuerdos de mercado como en los derivados”. La institución ha puesto en marcha además una oficina de inteligencia económica, que usa algoritmos para tomar en consideración áreas para la vigilancia de la competencia.

Un aspecto en el que la banca parece haber corregido los abusos es en el de los cajeros automáticos. Según ha señalado Marín Quemada, la CNMC ha realizado dos estudios sobre los cajeros que han permitido “mapear” la red. Del primero al segundo se observa “una extraordinaria fidelizaciónde los usuarios a los cajeros de cero comisiones”, es decir, a los de su propio banco mayormente.

También se muestra que los clientes hacen cada vez un menor uso del efectivo. “Lo que no hemos hecho es detectar abusos en este segundo informe”, ha apuntado, mientras que en el primero sí hubo “desajustes en la aplicación de comisiones”.

Más información