Categorías: Economía

La CNMC recurre ante el Supremo el decreto que blinda al taxi frente a Uber y Cabify

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó ayer lunes el Tribunal Supremo una demanda formal contra el decreto que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El supervisor, a favor de la liberalización del sector del taxi para dar más espacio a compañías como Uber y Cabify, había presentado ya previamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra varias disposiciones de la normativa, sin embargo, ésta desestimó su competencia al respecto.

Como explica la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que ha dado a conocer la acción iniciada por el organismo regulador, se abre ahora “todo el proceso judicial en el que, de un lado, CNMC, Uber, Unauto y Cabify (los demandantes) y, de otro, el Ministerio de Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas (…) expondrán sucesivamente sus argumentos tanto a favor como en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas”.

Desde la Fedetaxi sostienen que tras este litigio existe una “pugna de poder velada entre Luis de Guindos y el Ministerio de Fomento”. “La CNMC utiliza para ir contra los taxistas la ‘joya de la Corona’ de Luis de Guindos, la Ley de Garantía de Unidad de Mercado” apunta la asociación gremial, que subraya que el actual titular de Fomento, Íñigo de la Serna, “ya se ha posicionado claramente a favor del mantenimiento de la normativa vigente y del equilibrio y competencia leal entre ambos sectores”.

La CNMC señalaba en su recurso administrativo que el decreto aprobado por el Gobierno a finales de 2015 impone tres obstáculos a la competencia en el sector del alquiler de vehículos con conductor: los “límites cuantitativos” a la concesión de licencias VTC, las necesarias para el transporte de pasajeros, pues no se otorga más de una por cada treinta licencias de taxi; la prohibición de que los VTC puedan circular en las vías públicas en busca de clientes; y la imposición de un número mínimo de siete coches para poder operar en este mercado. A su juicio, estas limitaciones no están justificadas y perjudican la libre competencia del sector del alquiler vehículos con conductor.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMC recurre ante el Supremo el decreto que blinda al taxi frente a Uber y Cabify

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

4 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

39 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

59 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace