La CNMC multa a Correos Express y otras ocho empresas por formar un cartel

Empresas

La CNMC multa a Correos Express y otras ocho empresas por formar un cartel

El supervisor de Competencia ha impuesto multas por un valor total de 68 millones por un “pacto de agresión” para repartirse el mercado.

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a diez empresas de mensajería y paquetería, entre las que se encuentran Correos Express, UPS, TNT, DHL o Fedex por formar un cártel para repartirse los clientes empresariales entre sí.

El supervisor ha impuesto a nueve de ellas multas que suman en conjunto unos 68 millones de euros. El mayor castigo ha sido para Correos Express y su matriz Correos, multadas con un total de 19,6 millones de euros. La sanción para UPS asciende a 19,2 millones de euros, mientras que TNT ha recibido una multa de 16,2 millones de euros.

DHL y Fedex son otras de las empresas sancionadas, con 5 y 1,8 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, el organismo a eximido a General Logistics Spain y su matriz del pago de una multa por un montante total de 3,8 millones de euros, tras dar el ‘chivatazo’ sobre el cártel creado.

La institución que preside José María Marín Quemada considera acreditado que estas compañías mantuvieron pactos verbales de “no agresión” mediante los que se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora. De esta forma, sostiene la CNMC se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. “En total, se han descubierto un total de nueve cárteles”, apunta el regulador en un comunicado.

Correos Express con cuatro, MBE también con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, “privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España”.

Estas conductas acreditadas por la CNMC suponen una “infracción muy grave” del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, apunta el organismo, que explica que los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain que provocaron la realización de cuatro inspecciones en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS. En ellas se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

Más información