Categorías: Nacional

La clase baja nunca salió de la crisis: menos renta que en 2008 mientras los ricos disparan la suya

Los síntomas de una nueva crisis económica se extienden por los países desarrollados mientras que millones de personas de estos lugares siguen sin haber superado la anterior. En el caso de España, el cuarto más desfavorecido de la población ignora la cacareada recuperación económica y cobra de media menos dinero ahora que en el 2008.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social publicó este miércoles su informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusion- en España.

Dicho documento deja constancia de que las rentas más bajas cobraron en 2018 una media de 3.937 euros por persona, lo que supone una caída del 0,5% en relación a los datos de 2008, el año anterior al inicio formal de la crisis.

En el otro lado del tablero, las rentas medias y las más elevadas, que han visto crecer sus ingresos por encima del 6,4% en la última década. El análisis de la renta media por cuartiles de renta revela que la cuarta parte más pobre de la población aun no recupera la renta nominal 2008, mientras que el resto de los grupos ya la ha sobrepasado.

De hecho, la crisis económica duró entre las clases más altas apenas un tercio de lo que está durando entre la clase más baja, que sigue a día de hoy pagando las consecuencias. Las personas de los dos grupos con mejores rentas tardaron sólo tres años en recuperar su renta del 2008.

Es decir, si la crisis duró tres años para el 50% de la población con mayores ingresos, para el 25% más pobre lleva ya nueve años.

Desigualdad en España

En 2018, la renta total del 20 % de la población con mayores ingresos multiplica por 6 la renta total del 20 % con menores ingresos. Por otra parte, si se comparan los dos grupos más extremos, se tiene que la renta acumulada del 10% con mayores ingresos multiplica por 10,9 la del 10% con los más bajos.

La brecha de pobreza, que pueda entenderse como la cantidad de dinero que necesita una persona pobre para dejar de serlo (diferencia entre sus ingresos y el umbral de pobreza), se ha reducido este último año al 28,5%, cifra que, con ser importante está aún tres puntos porcentuales por encima de la del año 2008.

En términos absolutos, si de media, a una persona pobre le faltaban 2.148 € para dejar de serlo, en 2018 le faltan 2.529 €.

Acceda a la versión completa del contenido

La clase baja nunca salió de la crisis: menos renta que en 2008 mientras los ricos disparan la suya

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace