La china Cosco recibe el ‘ok’ de la CNMC y se convierte en el principal operador portuario de España
Puertos

La china Cosco recibe el ‘ok’ de la CNMC y se convierte en el principal operador portuario de España

La compañía asiática tomará el control de Noatum después de un acuerdo alcanzado en junio.

Puerto de mercancias estiba estibadores

Un pequeño paso para la CNMC, y un gran paso para China. El gigante asiático ha recibido la noticia de que este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que la compañía china Cosco Shipping tomará el control de Noatum, hasta ahora primer operador de terminales portuarias de España.

La estrategia de China de expandirse por el Mediterráneo va tomando mayor forma. Desde Atenas a Valencia, pasando por Nápoles, empresas chinas propiedad del Estado (principalmente Cosco) han ido adquiriendo varios de los principales enclaves portuarios de Europa.

La compra del 51% de Noatum por parte de Cosco, que ha tenido que abonar 203,49 millones de euros, le coloca inmediatamente como la empresa con mayor influencia en el servicio portuario español, tal y como informa Europa Press.

Terminales de los puertos de Valencia, Bilbao, Las Palmas y de puertos secos como el de Coslada en Madrid y el de Zaragoza pasarán a ser gestionadas por esta compañía asiática.

Con la transacción aprobada por la CNMC, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.