La CES pide a las instituciones europeas poner fin a las políticas de austeridad

Monedas de euro sobre la bandera de la UE

Bandera UE Autor: picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y New Economics Foundation, Finance Watch y Open Society Foundation han pedido en una carta a las instituciones europeas poner fin a las políticas de austeridad, según ha señalado UGT, miembro de la CES, en un comunicado.

 

La CES y los representantes de la sociedad civil europea han solicitado, antes de la reunión que tendrán el próximo lunes 22 con el Eurogrupo, un cambio «profundo y permanente» en la política fiscal, para que la Unión Europea se recupere de la crisis y se genere un futuro «sostenible y socialmente justo».

En la carta, instan a que los Estados miembros promuevan políticas para alcanzar el pleno empleo, «con trabajos decentes creados a través de una transición verde socialmente justa», pero también piden establecer un presupuesto de la Unión Europea «considerable y permanente» y que haya una capacidad de endeudamiento para promover la inversión que apoye el Pacto Verde y una transición socialmente justa.

Por otro lado, solicitan que el Banco Central Europeo (BCE) apoye los objetivos fiscales decididos democráticamente, lo que permitirá «a los estados miembros aprovechar al máximo el potencial fiscal que les brinda la política monetaria».

El secretario general de la CES, Luca Visentini, ha afirmado que la respuesta de la UE a la pandemia muestra que los dirigentes de los países «han aprendido las lecciones adecuadas de la crisis financiera, esta vez brindando apoyo de emergencia para salvar empleos, medios de vida y servicios de salud».

«Es una respuesta basada en la solidaridad más que en la austeridad», ha añadido, tras pedir que «no se puede volver a las políticas desacreditadas que priorizan los recortes de gastos sobre la creación de empleo».

Para Visentini, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no solo debería posponerse, sino que debería modificarse «profundamente» para permitir inversiones masivas que generen pleno empleo y transiciones justas y que protejan el medio ambiente».

«Europa debe dar luz verde a los Estados miembros para la inversión masiva necesaria para ayudarnos a superar las crisis social, económica y medioambiental más unidos», ha apostillado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish