Icono del sitio EL BOLETIN

La CEOE rechaza la subida de cotizaciones y deja el acuerdo de las pensiones en manos de Gobierno y sindicatos

En la reunión de hoy CEOE y Cepyme han subrayado que “aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”, señala la patronal en un comunicado. “El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones”.

Además, la propuesta del Ejecutivo “tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes” considera la patronal presidida Por Antonio Garamendi. “No es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas”.

El Gobierno tampoco ha logrado de momento luz verde por parte de los sindicatos, aunque en este caso parece que la puerta a un acuerdo no está cerrada del todo. “No ha habido acuerdo en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional”, han reconocido fuentes de CCOO.

No obstante, el sindicato ha valorado “positivamente” el cambio del Gobierno, “abandonando el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos”. En ese sentido, CCOO reconoce que mantiene “algunas diferencias con la postura actual” del Ejecutivo, pero manifiesta su “disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible”.

La propuesta del Gobierno

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, y el Gobierno se había dado de plazo hasta hoy, 15 de noviembre, para llegar a un acuerdo. La propuesta de los negociadores del Ejecutivo pasa por un aumento del 0,6% en las cotizaciones sociales cuyo dinero recaudado vaya destinado a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como ‘hucha de las pensiones’, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.

De ese 0,6%, un 0,4% correspondería a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador. La subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023.

Acceda a la versión completa del contenido

La CEOE rechaza la subida de cotizaciones y deja el acuerdo de las pensiones en manos de Gobierno y sindicatos

Salir de la versión móvil