Según expone en un comunicado, el acuerdo es “fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas”.
“Establecer un arancel fijo del 15% a todas las exportaciones rompe directamente con el principio del libre comercio, genera inseguridad y supone un paso atrás respecto al sistema de multilateralismo sobre el que operan nuestras empresas”, afirma. Además, continúa la CEOE, este acuerdo “está abierto al cambio arbitrario en las decisiones del Gobierno estadounidense”.
Para los empresarios españoles esta “imposición” arancelaria “fragmenta los mercados internacionales generando incertidumbre y perjudicando a la libre competencia entre las empresas, muchas de las cuales se ven afectadas de forma desigual por este acuerdo y sin margen de reacción”. De hecho, este acuerdo, “que lo único que busca es tratar de amortiguar las amenazas de la Administración de EEUU, lejos de servir para neutralizarla, impone aranceles más elevados a sectores de todos conocidos, generando un trato desigual y perjudicando de forma clara la competitividad de nuestras industrias”.
Desde la CEOE reclaman acuerdos que “refuercen el multilateralismo” y “garanticen un marco estable para operar a ambos lados del Atlántico”. En este sentido, el acuerdo anunciado “no responde a esta visión y nos aboca a un escenario completamente contrario al que defendemos con unas consecuencias inciertas y peligrosas a nivel global”.