El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en torno al 2,5% para 2025 y al 2% para 2026. Sin embargo, la organización advierte en su último comunicado que la economía ha empezado a mostrar signos de pérdida de impulso, reflejados en una caída de cuatro décimas en las horas trabajadas durante el primer trimestre de este año respecto al último trimestre de 2024.
Desde la patronal destacan que la incertidumbre sigue siendo elevada para el conjunto del ejercicio, con un balance de riesgos que, según indican, «se inclina hacia el lado negativo».
Pese al crecimiento previsto del PIB, la CEOE advierte de una leve desaceleración del mercado laboral y un entorno económico incierto
La CEOE señala que dentro del panorama nacional, uno de los principales focos de preocupación es que una política económica inadecuada podría aumentar la incertidumbre y elevar los costes para las empresas, especialmente en el ámbito del mercado laboral. Esto, a su juicio, podría frenar decisiones de consumo e inversión, afectando directamente al crecimiento económico.
Además, la patronal enfatiza que un deterioro de las condiciones en el mercado de trabajo puede ser determinante para explicar la ralentización detectada en el primer trimestre del año.
A nivel internacional, la CEOE alerta del riesgo geopolítico como el principal factor de inestabilidad, que podría derivar en incrementos de los precios de las materias primas. A esto se suma la nueva política arancelaria de Donald Trump, que, en su nuevo mandato al frente de Estados Unidos (EEUU), podría alterar el comercio mundial, afectar las cadenas de valor globales y modificar los flujos de inversión.
La geopolítica y las medidas proteccionistas de EEUU amenazan con impactar en los precios y en el comercio mundial, según advierte la CEOE
El dato de Contabilidad Nacional Trimestral, publicado este martes, confirma, según la CEOE, la senda de leve desaceleración que comenzó en la segunda mitad de 2024. En los primeros tres meses de 2025, el PIB creció un 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior, y el crecimiento interanual se moderó en cinco décimas, del 3,3% al 2,8%.
La demanda interna continúa siendo el principal motor de la economía española, aunque muestra una pérdida de dinamismo, especialmente en términos intertrimestrales. Por su parte, el sector exterior sigue ejerciendo un efecto negativo sobre el crecimiento en tasas interanuales.
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…