La central de Zaporiyia vuelve a quedarse sin electricidad por un problema técnico
Guerra en Ucrania

La central de Zaporiyia vuelve a quedarse sin electricidad por un problema técnico

La central tiene seis reactores puestos en marcha y está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado.

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. EFE/EPA/SERGEI SUPINSKY
Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. (Foto: EFE/EPA/SERGEI SUPINSKY)

La central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y bajo control ruso en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022, ha sido desconectada de las fuentes de energía externas a causa de un problema técnico, según ha confirmado la compañía Rosatom, encargada de las operaciones en las instalaciones.

“Como resultado del apagón de una línea de alto voltaje, las centrales nucleares de Dniéper y Zaporiyia han perdido sus fuentes externas de energía”, ha dicho Rosatom a través de su cuenta en Telegram, antes de especificar que “las causas de la desconexión de la línea están siendo investigadas”.

Así, ha destacado que “las necesidades auxiliares están siendo suministradas por generadores diésel”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “los niveles de radiación en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la zona de protección sanitaria y la zona de observación son normales”.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú, recuerda Europa Press.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.