La carrera para alquilar una vivienda en España: se disparan los candidatos por cada anuncio

La carrera para alquilar una vivienda en España: se disparan los candidatos por cada anuncio

El número de interesados que compiten por un alquiler crece un 20% en el primer trimestre. Hasta 61 personas se interesan por un anuncio en alguna capital del país.

Se alquila vivienda alquiler
Cartel de 'se alquila'.
Alquilar una vivienda en España se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Al problema de encontrar una casa dentro del presupuesto y de la zona deseable, se une también el elevado número de ‘rivales’. En el primer trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler recibieron una media de 35 contactos, un 20% más que en el mismo periodo de 2024. Incluso, en alguna capital del país hasta 61 personas se interesan por el mismo anuncio.. El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas, según un estudio publicado por Idealista. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Barcelona (48%), seguido de Sevilla (41%), Bilbao (37%), Palma (34%), San Sebastián (31%) y Madrid (1%). El volumen en Valencia y Alicante se mantiene sin alteraciones mientras que Málaga (-12%) forma parte del pequeño grupo de cinco capitales en las que esta cifra ha descendido. Además de Málaga, la competencia disminuyó en Ceuta (-22%), Pontevedra (-5%), A Coruña (-4%) y Granada (-3%). En este sentido, en algunas capitales de provincia el porcentaje de personas interesadas se ha más que duplicado. Se trata de las ciudades de Lleida (147%), Burgos (113%), Girona (104%), Ourense (103%) y Ciudad Real (100%). “El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta”, detalla el mencionado estudio, tiene una “incidencia distinta” en las diferentes capitales. De esta manera, Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 61 personas por cada anuncio. Le siguen Palma (57), Madrid (42), Bilbao (37), San Sebastián (37) y Sevilla (35). Por debajo de la media nacional se sitúan Valencia (31), Málaga (28) y Alicante (25). En el lado opuesto se encuentran las ciudades de Badajoz, Salamanca, Cáceres y Ceuta, en las que el número de familias que compiten se reduce a 10 por anuncio. Les siguen Segovia y Granada (13 familias en ambos casos), y Córdoba con 14.

Alquilar una vivienda en España se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Al problema de encontrar una casa dentro del presupuesto y de la zona deseable, se une también el elevado número de ‘rivales’. En el primer trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler recibieron una media de 35 contactos, un 20% más que en el mismo periodo de 2024. Incluso, en alguna capital del país hasta 61 personas se interesan por el mismo anuncio.

El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas, según un estudio publicado por Idealista. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Barcelona (48%), seguido de Sevilla (41%), Bilbao (37%), Palma (34%), San Sebastián (31%) y Madrid (1%).

El volumen en Valencia y Alicante se mantiene sin alteraciones mientras que Málaga (-12%) forma parte del pequeño grupo de cinco capitales en las que esta cifra ha descendido. Además de Málaga, la competencia disminuyó en Ceuta (-22%), Pontevedra (-5%), A Coruña (-4%) y Granada (-3%).

En este sentido, en algunas capitales de provincia el porcentaje de personas interesadas se ha más que duplicado. Se trata de las ciudades de Lleida (147%), Burgos (113%), Girona (104%), Ourense (103%) y Ciudad Real (100%).

“El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta”, detalla el mencionado estudio, tiene una “incidencia distinta” en las diferentes capitales. De esta manera, Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 61 personas por cada anuncio. Le siguen Palma (57), Madrid (42), Bilbao (37), San Sebastián (37) y Sevilla (35). Por debajo de la media nacional se sitúan Valencia (31), Málaga (28) y Alicante (25).

En el lado opuesto se encuentran las ciudades de Badajoz, Salamanca, Cáceres y Ceuta, en las que el número de familias que compiten se reduce a 10 por anuncio. Les siguen Segovia y Granada (13 familias en ambos casos), y Córdoba con 14.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…