Madrid

La “Carmen” de Bizet llega a Madrid sin dos escenas ‘vejatorias’ con la bandera española

Ambos pasajes, eliminados en el Teatro real de Madrid, sí se han representado con normalidad en el montaje de Calixto Bieito en una decena de países europeos.

Cartel de la obra.

El Teatro Real ha acordado con el director Calixto Bieito eliminar de su versión de “Carmen”, que se estrenará el 11 de octubre en Madrid, dos escenas en las que se representa un trato ‘vejatorio’ a la bandera de España. En una de ellas, legionarios y mujeres se limpian con ella, y en otra una mujer usa la bandera para limpiar un coche.

Según recoge Cadena Ser, el Teatro Real de Madrid asegura que, en una fecha tan señalada (un día antes del 12 de octubre y en el contexto de la ‘guerra’ de banderas con Cataluña), la obra será representada al público madrileño “sin una sola escena vejatoria hacia símbolos españoles”. La dirección del teatro asegura que estas escenas no estaban previstas cuando el coliseo decidió contratar la producción.

No obstante, ambos pasajes de la obra han podido verse en su montaje original en países como Francia, Holanda, Italia, Portugal o Inglaterra, entre muchas otras, y lleva representándose en Europa y Estados Unidos, con direcciones anteiores, desde hace caso 20 años.

Según adelantaba Okdiario, la simple representación de una ficción con la bandera de España es en estos días casi un asunto nacional: el diario recoge que las peticiones para que esas escenas se eliminaran en Madrid provienen de cargos del PP en el Gobierno central y en la Comunidad de Madrid, desde el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo hasta la presidenta regional Cristina Cifuentes.

El mismo diario apunta a que Endesa comunicó su retirada como patrocinador del estreno de la obra en Madrid. Y que el número dos del PP en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, asegura que en su día el Teatro Real se comprometió con Cifuentes a suprimir las dos escenas.

De momento, nada se sabe de la opinión del director, que pone en escena una obra minimalista en la que traslada la obra dramática de Georges Bizet a los años 70 en España. Según El Español, se trata de “un montaje muy sensual y violento” y en el que el director asegura llevar a escena la lacra de la violencia de género. “Es un espectáculo sobre gente que vive al límite, que vive en la frontera”, aseguró Bieito en su estreno en Francia, según recoge el mismo medio.

Más información