Según publica el INE, los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la inflación anual fueron, por un lado, el Transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, “en su mayor parte”, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023.

A esto hay que sumar a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2%. Este comportamiento fue debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.
Por su parte, el Ocio y cultura tuvo una “influencia positiva”. En concreto, su tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%. Este incremento se debió a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023.
En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 3%, la misma que la registrada en mayo.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1% ambas).