La caída en los carburantes y los aceites llevan la inflación al 3,4% en junio

IPC

La caída en los carburantes y los aceites llevan la inflación al 3,4% en junio

La tasa de variación anual del IPC de junio se situó en el 3,4%, dos décimas por debajo de la registrada en mayo. La subyacente, por su parte, se mantuvo en el 3%.

Gasolinera gasolina
Imagen de un surtidor de combustible.
La inflación se moderó en junio en junio dos décimas hasta el 3,4%. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado que la tasa de variación anual del IPC se debe a la bajada en los precios los carburantes y del aceite. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 3%.. Según publica el INE, los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la inflación anual fueron, por un lado, el Transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, “en su mayor parte”, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023. Fuente: INE A esto hay que sumar a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2%. Este comportamiento fue debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior. Por su parte, el Ocio y cultura tuvo una “influencia positiva”. En concreto, su tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%. Este incremento se debió a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023. En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 3%, la misma que la registrada en mayo. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1% ambas).

La inflación se moderó en junio en junio dos décimas hasta el 3,4%. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado que la tasa de variación anual del IPC se debe a la bajada en los precios los carburantes y del aceite. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 3%.

Según publica el INE, los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la inflación anual fueron, por un lado, el Transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, “en su mayor parte”, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023.

IPC junio
Fuente: INE

A esto hay que sumar a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2%. Este comportamiento fue debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

Por su parte, el Ocio y cultura tuvo una “influencia positiva”. En concreto, su tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%. Este incremento se debió a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 3%, la misma que la registrada en mayo.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1% ambas).

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….