La caída en el precio de la gasolina reduce el IPC hasta el 1,2%

Macroeconomía

La caída en el precio de la gasolina reduce el IPC hasta el 1,2%

El dato conocido hoy, que deberá confirmarse en 15 de enero, será el primero para calcular la revalorización de las pensiones en 2020.

gasolina coche petroleo

El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en su tasa interanual en diciembre hasta situarse en el 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, que deberá confirmarse el próximo 15 de enero, será la primera que use el Gobierno para la revalorización de las pensiones en 2020.

La inflación anual estimada del IPC en diciembre fue del 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 1,7%. En este comportamiento destacó la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), según ha señalado la agencia estadística.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en diciembre en el 1,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del –0,4% respecto al mes de noviembre.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero. El dato que se conozca entonces será el primero para calcular la revalorización de las pensiones en 2020, de acuerdo con el cambio normativo que aprobará hoy mismo el Consejo de Ministros, y que sustituirá al actual método de cálculo por el cual las pensiones sólo suben un 0,25% cuando la Seguridad Social registra déficit.

Para 2019, ya se usará el nuevo sistema, con la media del IPC entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, que se quedó en el 1,7%.

Más información