La caída del PIB mundial será diez veces superior a la provocada tras la quiebra de Lehman

Bola del mundo hundiéndose
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La crisis provocada por la pandemia de covid-19 no deja de pulverizar todos los registros de la historia reciente. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) calcula que la caída del producto interior bruto (PIB) mundial en 2020 será del 3,8%, casi diez veces superior a la que se registró en 2009, durante la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers.

“Pronosticamos una profunda recesión este año, con una caída del PIB mundial del -3,8%. Esta caída es mucho más profunda que la caída de la actividad mundial durante la Gran Recesión, cuando el PIB cayó un -0,4% en 2009, y creemos que vale la pena preguntarse por qué la recesión del covid-19 es mucho peor”, señala el lobby bancario en un informe.

“La respuesta fácil es que los cierres debido al virus son globales y afectan tanto a los servicios como a la industria, pero no creemos que esa sea la historia completa”, apuntan los autores del informe. “Cuando desglosamos el panorama de la actividad global, dos países, China e India, explican casi por completo esta recesión más profunda en 2020”.

“Lo que es especialmente notable es que dos países, China e India, impulsan ahora el panorama de actividad más débil”, destacan los autores. No se repite el estímulo masivo de infraestructuras de China, por lo que el crecimiento de China y los efectos secundarios positivos asociados al resto del mundo y a los mercados de materias primas son mucho más débiles. Además, India está experimentando una profunda recesión este año, a diferencia de 2009 cuando el crecimiento fue positivo”.

“Estas dos cosas explican casi por completo la recesión más profunda que pronosticamos, con efectos colaterales adversos en América Latina a través del canal de las materias primas y consecuencias negativas para el resto de Asia a través de los vínculos comerciales. En comparación con la recuperación de la crisis financiera mundial, es probable que la recuperación de los mercados emergentes del impacto del covid-19 sea más superficial y más difícil de navegar”, considera el IIF.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish