Nacional

La borrasca Leonardo golpea Andalucía y deja 7.000 desalojos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la celebración del último Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), ha informado de que se ha desalojado a todos los vecinos del municipio gaditano de Grazalema sin incidencias, tras decretarse su evacuación preventiva esta tarde ante el riesgo de hundimiento en el terreno, recoge Europa Press.

Sanz ha indicado que los 1.500 vecinos afectados por la medida han sido desalojados con éxito de forma coordinada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), y la participación del resto de administraciones local y estatal, con la intervención y despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

Los afectados han sido trasladados al polideportivo El Fuerte de la localidad malagueña de Ronda con un dispositivo que ha tenido especial atención a las personas vulnerables.

Además, ha señalado que la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha motivado esta tarde el desalojo de las urbanizaciones de Guadalvalle, núcleo en el que ya se produjeron evacuaciones a última hora del miércoles, junto con La Altea, Ribera Baja, San Isidro, Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja 1, La Forja 2, Las Cigüeñas y la calle de la Barca en Alcolea.

Hay evacuaciones preventivas en municipios y zonas sensibles al crecimiento de ríos y desembalses en las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

La EMA ha remitido este jueves tres mensajes mensaje Es-Alert a lo largo de la jornada: dos a vecinos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María afectados por la crecida del Guadalete y por posible incomunicación de núcleos rurales por carretera en Jerez, más el emitido al entorno más próximo al cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital de Córdoba.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La borrasca Leonardo golpea Andalucía y deja 7.000 desalojos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Muere Manuel Escudero, presidente de la fundación del PSOE

El líder del Ejecutivo ha lamentado en una publicación en la red social 'X', recogida…

11 minutos hace

Las enfermeras madrileñas, al límite: casi el 75% se ha planteado abandonar la profesión

Los datos, recogidos en una encuesta nacional, indican que el nivel de satisfacción con la…

18 minutos hace

Los expertos en seguridad advierten: las cerraduras convencionales ya no son suficientes para frenar a los ladrones

Proteger la vivienda es una prioridad para cualquier propietario año tras año, ya que las…

45 minutos hace

El Ibex 35 cae un 1,87% y pierde los 16.500 puntos por la escalada en Ormuz y el petróleo en 113 dólares

El deterioro del clima geopolítico vuelve a colocar a la energía en el centro de…

1 hora hace

El turismo, imparable: las pernoctaciones hoteleras baten récord por el tirón de los extranjeros

Según los datos publicados este lunes por Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un…

1 hora hace

La cifra de negocios de la industria cae un 6,3% en enero y vuelve a tasas negativas

La industria española abre el año con un deterioro de sus ventas tanto en términos…

1 hora hace