La bombona de butano sube un 6,19% y alcanza su mayor precio desde enero de 2023

Energía

La bombona de butano sube un 6,19% y alcanza su mayor precio desde enero de 2023

El alza en el coste de comercialización, la actualización del Boletín Oficial del Estado (BOE) y el encarecimiento de las materias primas impulsan la subida del GLP en envases.

Un repartidor deja bombonas de butano
Un repartidor deja bombonas de butano

La bombona de butano encadena su cuarto incremento consecutivo, situándose en 17,67 euros a partir de este martes. El precio máximo alcanza así su cota más alta desde comienzos de 2023, debido principalmente a la subida en las materias primas y a la reciente actualización de su coste de distribución para garantizar el suministro a los consumidores.

El precio máximo de la bombona de butano -los envases de GLP de entre 8 y 20 kilogramos- vuelve a encarecerse este martes, llegando a los 17,67 euros tras un incremento del 6,19%. Esta subida, la cuarta consecutiva desde septiembre, no solo responde al alza de la cotización de las materias primas, sino también a la reciente revisión del coste de comercialización establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dicha medida incluye, además, un añadido temporal de 20 céntimos de euro por envase para acelerar la incorporación de los nuevos costes de distribución.

Nueva revisión bimestral impulsada por el BOE

La orden TED/211/2025, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de marzo, actualiza el valor del coste de comercialización para garantizar el suministro y establece la posibilidad de superar la limitación del 5% de incremento hasta en 20 céntimos de euro por envase de 12,5 kilogramos cuando la fórmula de cálculo lo requiera.

El BOE permite, con carácter temporal, superar el 5% de limitación e incrementar en 20 céntimos de euro por envase para asegurar la cobertura de los nuevos costes de distribución

La revisión de este precio se lleva a cabo de forma bimestral el tercer martes de mes y depende de factores como el comportamiento de los mercados internacionales, el tipo de cambio euro-dólar y la evolución de los fletes. El sistema establece que cualquier variación superior al 5% queda retenida para aplicarse en posteriores revisiones.

Un combustible en retroceso

A pesar de este nuevo incremento, el consumo de GLP envasado se encuentra en descenso continuo desde 2010. Según los últimos datos, actualmente se consumen 64,5 millones de envases de distintas capacidades, lo que supone una reducción superior al 25% en el periodo comprendido entre 2010 y 2021. No obstante, la bombona de butano sigue siendo una alternativa viable al gas natural en zonas donde la red de distribución no está disponible, cumpliendo una importante función en el consumo energético de numerosos hogares.

Más información