La Bolsa y la lira turcas suben tras el respaldo electoral a Erdogan

Divisas

La Bolsa y la lira turcas suben tras el respaldo electoral a Erdogan

Los resultados definitivos del paso por las urnas no llegarán hasta dentro de “11 o 12 días”.

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

El respaldo conseguido por Erdogan para su reforma constitucional tiene lectura alcista en los mercados de valores. La Bolsa de Estambul amanece este lunes entre tímidos repuntes mientras que la lira turca suma posiciones con más brío en el mercado de divisas en una sesión en la que la mayoría de plazas europeas permanecen cerradas por festivo.

Aunque la victoria de Erdogan ha sido más ajustada que en otras ocasiones, los inversores premian la estabilidad que parece imponerse en Turquía. Allí, la población ha respaldado con un 51,4% de los votos favorables una reforma que establece en el país otomano un sistema más propio de una república presidencialista que de una democracia parlamentaria.

La lira turca suma más de un 2,5% en su cambio frente a otras divisas de peso como el euro y el dólar estadounidense en este Lunes de Pascua. En los cruces más favorables a la moneda asiática, se han visto operaciones en 3,63 liras por cada dólar, si bien los analistas no descartan que la tendencia sea a batir a la baja la cota de las 3,60 liras por cada billete verde norteamericano.

Se trata de la decimosegunda vez que los turcos acuden a las urnas en los últimos 15 años, con frecuencia para permitir cambios normativos que perpetúen el poder de Erdogan al frente del país de un modo u otro. En esta ocasión, se ha favorecido que el actual presidente pueda presentarse a la reelección por hasta dos mandatos más, lo que supondría su continuidad en el puesto hasta el año 2029.

La Bolsa se encamina a la recuperación de máximos anuales

Mientras tanto, el índice Bist 100 de la Bolsa estambulita ha ido ganando fuerza conforme ha avanzado la sesión y se han conocido datos más fiables sobre el escrutinio de las urnas. El agregado bursátil turco ha llegado a rozar ganancias del 0,9% hasta superar los 90.800 puntos. Por su parte, el selectivo Bist 30 ha llegado a apuntarse alzas de similar calibre para acercarse al asalto de los 111.820 enteros.

La participación en este nuevo referéndum ha alcanzado un 85% del censo electoral. Los resultados de un nutrido número de mesas electorales ya han sido puestos en entredicho por la oposición, que rechaza el nuevo refuerzo de poderes que se arroga el presidente Erdogan. En cualquier caso, la Comisión Suprema Electoral ha anunciado que los resultados definitivos del paso por las urnas no llegarán hasta dentro de “11 o 12 días”, si bien los resultados que se van conociendo no parecen dejar lugar al debate a pesar de la pérdida de apoyos del líder político frente a otras consultas recientes.

Más información