Bolsa de Madrid
El sector financiero se ha hundido hasta la cola del Ibex 35 tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que determina que es el banco y no quien recibe el préstamo el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de una hipoteca.
Bankia, controlado por el Estado a través del FROB, registraba una caída superior al 6,6% a media sesión que le llevaba a perder los 3 euros por acción. También duro castigo para Sabadell (-6,9%), CaixaBank (-6,2%), Bankinter (-4,3%), BBVA (-2,4%) y Santander (-1,4%). Estos valores han ido ampliando las pérdidas poco a poco desde que se conociera la sentencia que podría provocar un nuevo aluvión de denuncias como ya ha pasado con las cláusulas suelo.
Las reclamaciones podrían tener un impacto superior a los 4.000 millones de euros, en base a los cálculos que realizó la agencia de calificación Moody’s el pasado marzo, cuando en un primero momento el Alto Tribunal había dado la razón a los bancos. En ese entonces, la agencia reconocía que era “difícil” calcular la magnitud del impacto sobre los bancos españoles, pero sí estimaba que el coste hubiese “excedido” el importe total que el sector ha reembolsado a los clientes con motivo de las cláusulas suelo, que según sus cuentas se sitúa en una cifra de entre 3.500 o 4.000 millones de euros.
Las menores caídas en el selectivo son para el Santander, a pesar de que hoy acumula malas noticias tras conocerse que está siendo investigado por la justicia alemana, junto a Deutsche Bank y el australiano Macquarie Bank, por un supuesto fraude relacionado con el comercio de acciones. La entidad que preside Ana Botín asegura que fueron tres exempleados los que participaron en el fraude sin contar con el banco, según informa El País.
El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…
La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…
La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…
La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…
El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…