La banca promete no vincular los créditos ICO a otro producto tras algunas denuncias de abusos

Coronavirus

La banca promete no vincular los créditos ICO a otro producto tras algunas denuncias de abusos

El ICO ya ha advertido que no se puede exigir contratar otro producto a cambio de liquidez con avales.

Sede del ICO

Las entidades asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y Unacc se comprometen a asegurar una aplicación rigurosa de las condiciones aplicables a las líneas de liquidez con avales públicos incluidas en el real decreto ley aprobado el pasado 24 de marzo por el Gobierno sobre medidas urgentes en el ámbito económico para mitigar el impacto del coronavirus Covid-19.

Entre otros aspectos, se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos.

Esta medida, que tiene como objetivo preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos, se une a otras que están llevando a cabo las entidades financieras de manera voluntaria para ayudar a la economía real a hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19.

Precisamente este lunes, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, ha advertido de que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales a cambio de conceder estas líneas de liquidez.

Las advertencias se conocen después de que los Mediadores de Seguros hubiesen denunciado que algunos bancos estarían aprovechando para realizar una “flagrante ilegalidad” al vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros.

“Resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio”, apuntaban desde el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. “El cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito”.

Más información