Hipotecas

La banca niega llamadas al Supremo por la sentencia de las hipotecas

El presidente de la AEB defiende que “los bancos estaban cumpliendo la ley” y asegura que “no tenemos ese dinero”.

José María Roldán, presidente de la AEB

“Radicalmente no”. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha negado llamadas al Tribunal Supremo tras la sentencia que apunta que es el banco y no quien recibe el préstamo el que debe abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Una medida que apenas un día después se frenó.

Roldán, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que no esperan “en absoluto” esta sentencia. Tal es así, que ha explicado que conoció la misma a través de la prensa “y pasamos todo el día viendo qué consecuencias podía tener mientras los bancos se desplomaban en bolsa”.

Según el presidente de la AEB, “los bancos estaban cumpliendo la ley. Nosotros no tenemos ese dinero de los clientes y los cambios tributarios no pueden tener efectos retroactivos”.

En cuanto a quién asumirá esta ‘factura’ el representante de la banca ha admitido, según la mencionada cadena, que “si te aumentan los costes tienes que pensar a qué precio lo puedes vender ese producto”. Asimismo, ha admitido que existe “una cierta ralentización” estos días en la firma de hipotecas a la espera de saber la decisión final del Supremo, que será el próximo día 5.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.