Categorías: Economía

La banca ‘limpia’ más de 18.500 millones en créditos morosos en un año

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo en diciembre del año pasado hasta el 7,788%, frente al 8,07% de noviembre, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

La caída de la mora, que se sitúa en su tasa más baja desde diciembre de 2011, se produce después de que se redujeran en mayor medida los créditos dudosos que el saldo total de crédito.

En concreto, los dudosos se redujeron en 3.985 millones (un 3,91%) respecto a noviembre hasta situarse en 97.694 millones de euros. En el conjunto de 2017 la reducción de los morosos fue de 18.587 millones, casi un 16%.

Mientras, el saldo total de crédito se situó en 1,25 billones de euros tras reducirse en 4.784 millones de euros respecto a noviembre y en 21.855 millones respecto al cierre de 2016, un 1,71%.

Para hacer frente a los créditos dudosos, las entidades españolas contaban con 58.906 millones de euros constituidos en provisiones, 2.273 millones menos que en noviembre, situando la tasa de cobertura en el 60,29%.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca ‘limpia’ más de 18.500 millones en créditos morosos en un año

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

5 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

5 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

8 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

20 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace