La banca lidera una temporada de resultados en Europa que pulveriza las previsiones

Bolsa de Francfort

Bolsa de Frankfurt

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La temporada de presentación de resultados trimestral está casi finiquitada en Europa a la espera de unos pocos nombres en desgranar sus cuentas. Y el balance arroja hasta el momento una conclusión: nunca antes tantas empresas habían batido las previsiones de beneficios.

Con prácticamente un 90% de las empresas europeas habiendo presentado resultados, un 67% de las mismas ha superado las expectativas de beneficios por acción (BPA), de acuerdo con los cálculos de BofA Global Research, “lo que deja a esta temporada en camino de ser la mejor en términos de superación de BPA de la historia”.

En una línea similar, el 62% de las empresas han superado las previsiones de ventas, la tercera mejor temporada desde el cuarto trimestre de 2011. “El consenso de las expectativas de crecimiento del BPA en el primer trimestre de 2021 se sitúa en el 92% interanual, frente al -4% del cuarto trimestre, y los analistas del lado vendedor han elevado sus previsiones de crecimiento en el primer trimestre en 35 puntos porcentuales desde el inicio de la presentación de informes. Se espera que el crecimiento del BPA se acelere aún más en el segundo trimestre, hasta el 123% interanual, seguido de una caída en el segundo semestre, a medida que desaparezcan los efectos de base”.

“Nuestro análisis descendente apunta a un crecimiento del 34% del BPA del Stoxx 600 para 2021 en general, mientras que el consenso espera un crecimiento del 45%”, explican los analistas del banco de inversión estadounidense.

La banca y el motor abren el camino

Si se analiza la temporada por sectores, los bancos (97%), las empresas de automóviles (83%) y las de recursos básicos (82%) son las que más han superado el BPA estimado, mientras que las empresas de telecomunicaciones (38%), las inmobiliarias (39%) y las empresas de viajes y ocio (56%) van a la zaga, de acuerdo con este análisis.

Si se pone el foco en los ingresos, los servicios financieros y los productos químicos son los que más han mejorado (88% y 82%, respectivamente), mientras que la energía y los servicios públicos son los que menos han mejorado (23% y 32%, respectivamente).

Entre los principales países europeos, Suiza lidera las mejoras en el BPA, seguida de cerca por Italia, España y Francia, mientras que el Reino Unido y Alemania van a la zaga.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA