Hipotecas

La banca intenta desligarse de la devolución del impuesto de las hipotecas

AEB y CECA recuerdan que los bancos “no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto”.

Tribunal Supremo

La AEB y la CECA han salido al paso de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que son los bancos los que deben pagar el impuesto de las hipotecas (y no los clientes). En un comunicado conjunto, las dos grandes patronales bancarias destacan que “cumplirán” con el nuevo criterio del alto tribunal, pero recuerdan que las entidades nunca han cobrado dinero alguno por este asunto.

La banca recuerda que “la sentencia publicada en el día de hoy se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria” y en este ámbito, las entidades “han cumplido siempre con la normativa vigente aprobada hace más de 20 años y con la reiterada jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes, principio que por lo demás ha presidido siempre las relaciones de las entidades con sus clientes”.

Las patronales, que recuerdan que los bancos “no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto”, aseguran que a partir de esta sentencia cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo”.

No obstante, desde las principales asociaciones bancarias “reclamamos a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario”. “Este mercado, caracterizado por unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos, ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población”, concluyen.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto