La banca ha concedido 1,4 millones de moratorias a afectados por el covid-19

Banco de Espana

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las entidades financieras españolas han concedido 1,4 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 55.252 millones de euros, según los datos a cierre de febrero publicados este viernes por el Banco de España.

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

En cuanto a las moratorias legales, cuyo plazo de solicitud y duración se amplió a principios de febrero, se han recibido 265.000 solicitudes con garantía hipotecaria, de las que se ha dado curso a más de 222.000, con un saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos de 20.000 millones de euros.

Las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria superan las 420.000, habiéndose dado curso a casi 364.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos supera los 2.700 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratoria sectoriales superan las 845.000, de las que se ha dado curso a más de 819.000, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos que supera los 32.500 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, más del 70% de deudores beneficiarios y avalistas son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción (estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso).

Transporte y turismo

A principios de julio se aprobaron por real decreto dos nuevas moratorias, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, que no se refieren solo a personas físicas, como las tres moratorias anteriores, sino que también son aplicables a personas jurídicas.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior para estos dos tipos de moratorias.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se ha situado en 1.699, de las cuales se ha dado curso a 1.410, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.000 millones de euros.

De su lado, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte han ascendido a 2.117, habiéndose dado curso a 1.783, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 135 millones de euros.