La banca anticipa con subidas en bolsa el fin del veto del BCE a los dividendos

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Subidas en el Ibex 35 para la banca española en un día marcado en el calendario para que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie el fin para septiembre del veto que pesa sobre los dividendos y las recompras de acciones. Aunque el anuncio no se esperaba hasta después del cierre, los inversores han aprovechado para tomar posiciones antes de que fuera oficial.

Las mayores subidas en la jornada eran para Banco Sabadell y Bankinter. Las de la entidad catalana eran de un 2,41% hasta los 53,52 céntimos de euro. Bankinter, que ayer anunció su intención de volver a un payout del 50% lo antes posible, se anotaba un 2,46% hasta los 4,44 euros.

Subidas superiores al 2% también para BBVA, de un 2,19% hasta los 5,36 euros. CaixaBank se anotaba un 1,57% hasta marcar 2,53 euros y Banco Santander un 1,54% hasta los 3,12 euros.

El BCE levantará este viernes las restricciones a los dividendos de los bancos.

El BCE tiene previsto acordar este viernes el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso hace más de un año como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, las autoridades de la entidad tienen previsto reunirse hoy para adoptar una decisión sobre la remuneración a los accionistas.

En diciembre de 2020, la autoridad monetaria ya levantó parcialmente las restricciones, limitando las distribuciones a un 15% de los beneficios. Como es habitual, la decisión que se adopte este viernes se comunicará al cierre de los mercados.

Aunque la decisión se tomará este viernes, el levantamiento efectivo no se realizará hasta finales de septiembre, según puntualizó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado 1 de julio. En todo caso, la decisión quedará subordinada a que las autoridades supervisoras aprecien que las condiciones económicas y del sector financiero no se han deteriorado.

Un estudio reciente elaborado por el BCE concluyó que la recomendación de que las entidades de la zona euro evitasen distribuir dividendos entre sus accionistas en respuesta a la incertidumbre de la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA