Euro
Los principales bancos españoles registraron al cierre del tercer trimestre de 2019 una ratio media de capital básico CET1 del 11,92%, la más baja de la zona euro, cuya media se situaba en el 14,37%, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, las entidades españolas bajo supervisión directa del BCE son las únicas, junto a las de Portugal (12,90%), Austria (13,48%) e Italia (13,62%), que quedan por debajo del umbral medio de capital básico de la zona euro.
Por contra, las entidades de Estonia, contabilizaron la ratio CET1 más elevada de la zona euro, con un 27,50%, por delante de las de Letonia (20,91%) y Luxemburgo (19,56%).
En cuanto a los préstamos problemáticos (NPL, por sus siglas en inglés), España se situó en la octava posición, tras registrar una ratio del 3,44%. Los peores datos correspondieron a los bancos de Grecia (37,40%), seguidos de los de Chipre (18,15%), Portugal (9,86%) e Italia (7,33%).
Del lado contrario, las mejores ratios de préstamos problemáticos se registraron en Luxemburgo, con un 0,91%, por delante de Alemania, con 1,18%) y Finlandia, con un 1,5%.
Las entidades españolas directamente supervisadas por el BCE en 2020 son Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo (Grupo Cajamar), Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia), CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…