La banca empieza a cortar el grifo del crédito a las empresas más contaminantes

Autoridad Bancaria Europea. Autor: EBA

Desde principios de año, los bancos europeos han tenido que empezar a revelar su exposición a las actividades elegibles y no elegibles de la taxonomía. En ese sentido, un análisis realizado por ING basado en las estadísticas de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) muestra que la mayoría de los sistemas bancarios europeos parecen estar haciendo un esfuerzo por reducir su exposición a las empresas más contaminantes.

Los bancos europeos ya han comenzado a revelar su exposición a las actividades elegibles y no elegibles desde el punto de vista de la taxonomía, como primer paso hacia los requisitos de divulgación del coeficiente de activos verdes aplicable a partir del 1 de enero de 2024.

En ese sentido, “las estadísticas de transparencia de la EBA también nos permiten conocer mejor la exposición de las carteras de préstamos corporativos de los bancos a los sectores más contaminantes”, explican los autores del informe, Maureen Schuller, Teunis Brosens y Suvi Platerink Kosonen.

Las actividades de la NACE (Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea) con mayor huella medioambiental, en función de sus emisiones de gases de efecto invernadero, son: agricultura, silvicultura y pesca; industria manufacturera; energía;  y transporte.

“Los libros de préstamos corporativos de los bancos nórdicos tienen, la menor exposición a estas actividades económicas más contaminantes”, destacan los analistas de ING. Sin embargo, “otra lectura importante de estas estadísticas es que la mayoría de los sectores bancarios parecen estar reduciendo su exposición a las actividades más contaminantes”. En concreto, “en la mayoría de los países el porcentaje de exposición de los préstamos bancarios a las cuatro actividades con mayores emisiones de gases de efecto invernadero ha disminuido entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021”. El descenso en puntos porcentuales ha sido mayor para los bancos finlandeses.

“Esto sugiere que los bancos se están esforzando por reducir la exposición de su cartera de préstamos a las empresas más contaminantes”, señalan los expertos del banco holandés.

El gran pero es que estas estadísticas “no ofrecen más información sobre el apoyo ofrecido por los bancos para ayudar a las empresas más contaminantes a realizar la transición hacia modelos empresariales más sostenibles”.