La banca deja de darse ‘alegrías’ en el crédito al consumo tras el aviso del Banco de España

Crédito

La banca deja de darse ‘alegrías’ en el crédito al consumo tras el aviso del Banco de España

La ‘Encuesta de Préstamos Bancarios’ muestra que “las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizan”.

Banco de Espana
La banca española endureció “ligeramente” los criterios de concesión de préstamos para el consumo a las familias durante el cuarto trimestre, una tendencia que también se observa en el conjunto de la unión monetaria, de acuerdo con la ‘Encuesta de Préstamos Bancarios’ que ha publicado hoy el Banco de España. No obstante, los criterios se mantuvieron “sin cambios apreciables” en el segmento de financiación a las empresas y en el de créditos a familias para adquisición de vivienda. Para el trimestre en curso, las entidades españolas anticipan un ligero endurecimiento de la oferta en todas las modalidades, que también se observaría en la eurozona, aunque más levemente, en casi todos los segmentos. El crédito al consumo ha sido uno de los segmentos de financiación que más ha crecido en los últimos años, con un incremento acumulado de un 47% desde 2014, lo que ha llevado al Banco de España a pedir prudencia a las entidades. En su informe publicado hoy, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos constata que “las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron de forma generalizada en todas las modalidades, tanto en nuestro país como, más moderadamente, en el conjunto de la eurozona”. La demanda de crédito en España se habría reducido en el segmento de financiación a las sociedades y en el de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, y habría dejado de crecer en la destinada a consumo y otros fines, mientras que en el bloque común las solicitudes de fondos habrían crecido de forma generalizada. Por otro lado, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas se habrían deteriorado, tanto en España como en la Unión Monetaria, mientras que en los minoristas las variaciones habrían sido pequeñas y de distinto signo. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en España en el segundo semestre de 2018, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento.

La banca española endureció “ligeramente” los criterios de concesión de préstamos para el consumo a las familias durante el cuarto trimestre, una tendencia que también se observa en el conjunto de la unión monetaria, de acuerdo con la ‘Encuesta de Préstamos Bancarios’ que ha publicado hoy el Banco de España.

No obstante, los criterios se mantuvieron “sin cambios apreciables” en el segmento de financiación a las empresas y en el de créditos a familias para adquisición de vivienda. Para el trimestre en curso, las entidades españolas anticipan un ligero endurecimiento de la oferta en todas las modalidades, que también se observaría en la eurozona, aunque más levemente, en casi todos los segmentos.

El crédito al consumo ha sido uno de los segmentos de financiación que más ha crecido en los últimos años, con un incremento acumulado de un 47% desde 2014, lo que ha llevado al Banco de España a pedir prudencia a las entidades.

En su informe publicado hoy, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos constata que “las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron de forma generalizada en todas las modalidades, tanto en nuestro país como, más moderadamente, en el conjunto de la eurozona”.

La demanda de crédito en España se habría reducido en el segmento de financiación a las sociedades y en el de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, y habría dejado de crecer en la destinada a consumo y otros fines, mientras que en el bloque común las solicitudes de fondos habrían crecido de forma generalizada.

Por otro lado, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas se habrían deteriorado, tanto en España como en la Unión Monetaria, mientras que en los minoristas las variaciones habrían sido pequeñas y de distinto signo.

Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en España en el segundo semestre de 2018, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento.

Más información

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de disturbios y marchas multitudinarias, busca frenar la estrategia de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros. Los últimos partes de la Consellería do Medio Rural…