La banca de Wall Street recomienda dar mayor autonomía a Cataluña como solución al procés

Cataluña

La banca de Wall Street recomienda dar mayor autonomía a Cataluña como solución al procés

JP Morgan, Goldman Sachs y Citigroup consideran que es la mejor forma de acercar posturas.

Wall Street
Tres de los bancos más importantes del mundo han compartido en los últimos días sus reflexiones sobre el proceso independentista de Cataluña. Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs coinciden en que una de las mejores soluciones para llegar a un entendimiento es dotar a Cataluña de mayor autonomía. La propuesta de estos bancos, sobre todo de JP Morgan y Godman Sachs, es que la región catalana tenga autonomía fiscal al estilo vasco y navarro. "Desde nuestra perspectiva, con más concesiones desde Madrid, Cataluña se acercaría al estatus de un Estado semi independiente en una federación, de manera que habría poco que ganar con un proyecto de secesión más allá de las señas simbólicas de la bandera y la ciudadanía", asegura JP Morgan. Por su parte, los analistas de Goldman Sachs afirman que la solución al conflicto que se vive en Cataluña pasa por dar más autonomía a la región y revertir las medidas adoptadas en 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia sobre el Estatut, según recoge Europa Press. En esa línea, Citigroup llegó a elaborar un informe sobre la situación en Cataluña donde considera que “el escenario más probable a largo plazo es una mayor autonomía fiscal dentro de España mejor que la independencia". De hecho, Citigroup cree que "permitir un referéndum de autodeterminación sería una forma de afrontar el desafío catalán a largo plazo".

Tres de los bancos más importantes del mundo han compartido en los últimos días sus reflexiones sobre el proceso independentista de Cataluña. Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs coinciden en que una de las mejores soluciones para llegar a un entendimiento es dotar a Cataluña de mayor autonomía.

La propuesta de estos bancos, sobre todo de JP Morgan y Godman Sachs, es que la región catalana tenga autonomía fiscal al estilo vasco y navarro.

«Desde nuestra perspectiva, con más concesiones desde Madrid, Cataluña se acercaría al estatus de un Estado semi independiente en una federación, de manera que habría poco que ganar con un proyecto de secesión más allá de las señas simbólicas de la bandera y la ciudadanía», asegura JP Morgan.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs afirman que la solución al conflicto que se vive en Cataluña pasa por dar más autonomía a la región y revertir las medidas adoptadas en 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dictó sentencia sobre el Estatut, según recoge Europa Press.

En esa línea, Citigroup llegó a elaborar un informe sobre la situación en Cataluña donde considera que “el escenario más probable a largo plazo es una mayor autonomía fiscal dentro de España mejor que la independencia«.

De hecho, Citigroup cree que «permitir un referéndum de autodeterminación sería una forma de afrontar el desafío catalán a largo plazo».

Más información

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta iniciativa dar visibilidad a voces femeninas que, a pesar…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…