Categorías: Mercados

La banca de inversión europea presiona a Bruselas para que ‘salve’ a los derivados del Brexit

Las amenazas del Banco de Inglaterra sobre el mercado de derivados en cuanto se consume el Brexit no han caído en saco roto. El lobby que defiende los intereses de la banca de inversión europea se ha sumado a las voces que presionan a la Unión Europea para que actúe y evite el caos ocurra lo que ocurra en las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido.

La Asociación para los Mercados Financieros en Europa (Afme por sus siglas en inglés) considera que es “vital” que la Comisión Europea garantice que las cámaras de compensación, los contratos existentes y la transferencia de datos transfronterizos sigan funcionando, independientemente de lo que suceda en las negociaciones de Brexit.

Bruselas debe actuar antes de diciembre para “garantizar la estabilidad financiera y evitar perturbaciones significativas del mercado”, según ha señalado el presidente ejecutivo de Afme, Simon Lewis, en una carta remitida al comisario europeo del ramo, Valdis Dombrovskis.

A día de hoy, Londres es el gran centro de compensación de los contratos de derivados denominados en euros, utilizados por las empresas para gestionar riesgos como las fluctuaciones en el tipo de cambio o los tipos de interés. Por ello, Lewis cree “esencial” que la Comisión actúe para evitar que las cámaras de compensación de Reino Unido tengan que abandonar a los clientes de la zona euro.

Las empresas tendrán que comenzar a mover clientes a principios de diciembre, ha advertido Afme, con “consecuencias adversas significativas para las instituciones de la UE y los usuarios finales”.

La carta de Afme a Dombrovskis se produce después de que la semana pasada el Banco de Inglaterra pusiese negro sobre blanco la amenaza real: hasta 41 billones de libras -más de 46 billones de euros al cambio actual– de contratos de derivados con vencimiento después del Brexit se encuentran en riesgo, a menos que los funcionarios europeos aborden con urgencia la incertidumbre regulatoria.

Las cámaras de compensación tendrán que avisar a los bancos europeos de que saquen sus negocios o correrán el riesgo de infringir la regulación europea, ha señalado el supervisor británico. En última instancia, los bancos de la UE se harían cargo del coste de la interrupción. Cada aumento de un punto básico en el coste de la compensación de los swaps podría costar a las empresas europeas unos 22.000 millones al año.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca de inversión europea presiona a Bruselas para que ‘salve’ a los derivados del Brexit

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

22 horas hace