Currently set to Index
Currently set to Follow

La banca cobra a las comunidades autónomas por los fondos europeos ‘sin usar’

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La banca está cobrando a las comunidades autónomas hasta un 0,5% en comisiones por los fondos europeos que tienen inmovilizados en sus cuentas, después de que las inversiones para acometer la reactivación de la economía se hayan visto demoradas.

Según publica hoy el diario El País, que cita a un grupo de gobiernos autonómicos, por el momento no se trata de grandes cantidades. Sin embargo, el Gobierno ya les está transfiriendo más de 7.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU, creado para tratar de contrarrestar el golpe de la pandemia y relanzar la actividad en la UE.

De estos 7.000 millones, los gobiernos regionales ya están ejecutando algunas partidas para sanidad, FP, digitalización, el Plan Moves o proyectos de igualdad. Sin embargo, aunque Hacienda les ha traspasado ya parte de los fondos recibidos, la mayoría del dinero no llegará a la economía real hasta 2022.

El tipo de interés de los depósitos entró en negativo en 2016, lo que implica que el Banco Central Europeo (BCE) cobra a los bancos por depositar su liquidez en la institución central. Aunque inicialmente no se traspasó ese coste a los clientes, ya en los últimos años las entidades comenzaron a cobrar a empresas, administraciones públicas y grandes fortunas por el dinero que permanece ocioso.

Según apunta El País, la regla general es que cuando se trata de cuentas a la vista se aplica un 0,5% de tipo de interés, lo mismo que si se hace en forma de depósito a dos meses. A partir de ese plazo, se puede cobrar el 0,4%, una tasa que va disminuyendo hasta un 0% a medida que se alargan los plazos hasta llegar al año. Aunque este último no será el caso porque se espera que los flujos entren y salgan en cuestión de meses.