La banca cierra la semana con caídas en bolsa de hasta el 9%

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

La banca española ha cerrado la semana con caídas en Bolsa de hasta el 9% en el caso de Banco Sabadell, en una jornada en la que los mercados se han vuelto a teñir de rojo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

De esta forma, las acciones de Sabadell acabaron el viernes con un precio de 0,638 euros, mientras que Bankinter registró una caída del 5,94% hasta los 4,4 euros, seguido de BBVA, que perdió el 5,71% hasta los 4,799 euros.

CaixaBank, por su parte, se dejó un 5,3%, al retroceder hasta los 2,64 euros, y Banco Santander, un 5,28% hasta los 2,718 euros.

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado en un comentario a Europa Press que el sector financiero ha sido uno de los más perjudicados este viernes por la decisión de aislar a determinados bancos rusos, que tiene «una serie de consecuencias que todavía son difíciles de cuantificar».

Por otro lado, este conflicto «podría provocar una desaceleración económica que forzara al Banco Central Europeo (BCE) a retrasar la subida de los tipos de interés», señala Robles. En ese contexto, incide en que BBVA y Santander ya han borrado todas las ganancias acumuladas en el año.

La gestora suiza Vontobel considera que los inversores están sobrerreaccionado a la exposición de los bancos a Rusia: si bien la aversión natural al riesgo es «lógica», no cree que tenga un buen soporte desde un punto de vista de los fundamentales.

«Los bancos siempre se han considerado, en general, posiciones de mayor riesgo beta, y los inversores confían en que la estrategia de «vender ahora y preguntar después» dará sus frutos a corto plazo, ya que el sentimiento de aversión al riesgo hace estragos en el mercado», ha señalado el gestor de la boutique TwentyFour AM de Vontobel, Mark Holman.

Asimismo, estima que las exposiciones al crédito ruso y relacionado con Rusia en los bancos europeos «son extremadamente bajas», de menos del 1% de las exposiciones totales en todo el sector.

Según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la banca española cuenta con una exposición de 812 millones de dólares (726 millones de euros) a la banca rusa.