La banca, ante la (pen)última oportunidad de hacer negocio con la liquidez barata del BCE

Bancos centrales

La banca, ante la (pen)última oportunidad de hacer negocio con la liquidez barata del BCE

Algunos bancos podrían querer endeudarse un poco más en la TLTRO para obtener el carry de 50 puntos básicos, según BofA Global Research.

BCE Banco Central Europeo

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo este mes su penúltima operación de refinanciación a largo plazo (más conocida por TLTRO por sus siglas en inglés). Será también  la primera oportunidad para que los bancos paguen voluntariamente los préstamos TLTRO III existentes y probablemente transfieran dichos préstamos a la nueva operación, aunque los expertos de BofA Global Research esperan que el interés en esta renovación “sea bajo”.

Los bancos de la zona del euro toman actualmente prestados 2,2 billones de euros de la TLTRO III, y de acuerdo con los cálculos del equipo de Research de Bank of America podrían pedir prestados otro billón de euros adicionales en las dos operaciones TLTRO restantes. “En términos absolutos, nuestros cálculos sugieren que los bancos de Alemania y Francia tienen la mayor capacidad de endeudamiento restante, con 394.000 millones de euros y 249.000 millones de euros, respectivamente”, señalan los expertos. Los bancos españoles, por el contrario, tienen un margen mucho más escaso.

No obstante, los analistas esperan que el endeudamiento neto en la próxima operación TLTRO III “sea bajo”, en torno a 50.000 millones de euros. “Es posible que algunos bancos deseen endeudarse un poco más en la TLTRO para obtener el carry de 50 puntos básicos, pero creemos que la gran mayoría de los préstamos de la TLTRO motivados por el carry ya se han realizado”, destacan. El carry trade es una operación consistente en endeudarse a un tipo de interés muy bajo para invertir en activos que ofrecen un tipo más alto, embolsándose la diferencia. En el caso de la liquidez del BCE, el destino más evidente es la deuda soberana que los gobiernos de toda Europa están emitiendo para financiar el costoso estímulo fiscal ante la crisis.

Reembolsos

La subasta de este mes será además la primera oportunidad para que los bancos reembolsen voluntariamente los préstamos anticipados de las cinco primeras subastas de la TLTRO III. Hasta 1,7 billones de euros pueden reembolsarse colectivamente de forma anticipada, según BofA Global Research. No obstante, “no esperamos que los bancos de la zona del euro, al menos a nivel agregado, reembolsen en términos netos los préstamos en un volumen significativo este mes”.

“Nuestra hipótesis de base sugiere que el entorno de abundancia de efectivo se mantendrá en la zona del euro al menos hasta junio de 2022”, apuntan los expertos. “La tendencia a la baja de la deuda en euros a corto plazo emitida por las instituciones financieras monetarias (IFM) distintas de los bancos centrales se ha mantenido, y el importe pendiente es el más bajo en más de 20 años. Creemos que esto refleja la escasa necesidad inherente de los bancos de tomar prestado efectivo en el mercado mayorista, lo que podría mantener anclados los tipos de interés en euros”.

Más información