La ayuda oficial al desarrollo de la UE aumentó un 4,3% hasta los 70.200 millones en 2021

Ayuda Social

La ayuda oficial al desarrollo de la UE aumentó un 4,3% hasta los 70.200 millones en 2021

La UE mantiene que sigue decidida a cumplir su compromiso colectivo de destinar el 0,7% de su RNB a la ayuda oficial al desarrollo en el horizonte de 2030.

Banderas de la Union Europea

Unión Europea

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) comprometida por los países e instituciones de la Unión Europea en 2021 sumó un total de 70.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al año anterior y sitúa al bloque comunitario como el primer donante internacional a la principal fuente de financiación de los países más pobres.

De este modo, la ayuda europea representa el 43% de la AOD global de 2021, año en que la contribución de la UE representó un 0,49% de la renta nacional bruta (RNB) del bloque, aunque ello supone una proporción algo menor que el 0,5% que representó el año anterior.

Con estas cifras, la UE mantiene que sigue decidida a cumplir su compromiso colectivo de destinar el 0,7% de su RNB a la ayuda oficial al desarrollo en el horizonte de 2030, según han indicado tanto el Consejo como la Comisión en sendos comunicados.

«A pesar de las difíciles circunstancias seguimos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para lograr nuestros objetivos necesitamos utilizar nuestros recursos de una manera más estratégica y eficaz», ha considerado la comisaria responsable de cooperación, Jutta Urpilainen.

La comisaria también ha defendido la AOD como un instrumento clave para «impulsar la inversión privada» para llegar al nivel necesario de financiación para el desarrollo.

En total, 22 estados miembro aumentaron su contribución en términos nominales durante el año pasado con respecto al ejercicio anterior, con Alemania (+2.064 millones), Italia (+1.360 millones) y Francia (+668 millones) como los que más subieron sus aportaciones.

En el caso de las instituciones comunitarias, es decir, de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la contribución se redujo un 6,3% en términos nominales hasta los 16.100 millones de euros, un recorte que desde la UE atribuyen a los reembolsos de préstamos del sector privado y a la distribución con anticipos de los pagos de 2020.

Más información