La ayuda de EEUU para la extinción del incendio en Cuba está “en manos de los especialistas”

Incendio en el puerto de superpetroleros en Matanzas (Cuba)

Así lo ha expresado el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío en un tuit donde recalcó que “agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo a EEUU, que ofreció ayuda técnica, propuesta ya en manos de especialistas para la debida atención”.

Entretanto, apunta también la publicación Progreso Semanal, con casa matriz en Miami y corresponsalía en Cuba, que la embajada de EEUU en La Habana había informado estar en contacto con las autoridades cubanas y precisar que su país “autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres”.

El incendio de grandes proporciones ocurrido en la tarde noche del viernes aún sigue fuera de control. Los últimos reportes indican que un cuarto tanque de los ocho que integran la batería, en la base de super tanqueros en la bahía de Matanzas, ya es alcanzado por las llamas a pesar de los esfuerzos mancomunados de expertos cubanos, mexicanos y venezolanos.

Analistas locales suponen que si a estas alturas del siniestro no ha ocurrido ni se ha conocido nada en concreto de la ayuda estadounidense, la solución definitiva estará en estos tres actores antes mencionados.

En las últimas horas de la noche de este lunes, un alto cargo del Cuerpo de Bomberos dio cuenta a la televisión que los cuatro tanques o depósitos estaban “comprometidos” y que resultaba imposible determinar una fecha de extinción total ante la imposibilidad de contener las llamas.

Para hoy martes está prevista la puesta en marcha de un equipamiento venezolano de alta tecnología.

De manera oficial, ya ha sido informado de un fallecido, que se mantienen 14 desaparecidos, mientras que el parte médico reporta de 125 personas atendidas y 22 hospitalizadas.