La Autoridad Fiscal presenta un simulador para calcular cuánto subirán las pensiones

Pensiones

La Autoridad Fiscal presenta un simulador para calcular cuánto subirán las pensiones

El escenario base depara pocas sorpresas: un incremento de un 0,25% anual al menos hasta 2022 si se cumplen los pronósticos.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy un simulador para calcular el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que permite saber cuánto subirán las pensiones en función de factores como el crecimiento de la economía o las transferencias del Estado a la Seguridad Social.

Según señala la institución, esta herramienta (que se puede encontrar en la su página web), permite trabajar con diferentes supuestos que el usuario puede modificar como son el PIB nominal, el número de pensiones y transferencias adicionales del Estado a la Seguridad Social, permitiendo una gran personalización en los supuestos para realizar el cálculo.

Tras insertar estas variables, se muestran gráficamente los principales resultados hasta 2022, como son el IRP efectivo, el saldo de sistema de la Seguridad Social (como indicador de la sostenibilidad financiera).

Además, permite analizar la evolución del IRP y el deflactor del PIB acumulados en el tiempo. Además, también se ofrece información complementaria como la evolución del IRP teórico o la evolución de ingresos, gastos, saldo, número de pensiones y efecto sustitución.

El escenario base depara pocas sorpresas: un incremento de un 0,25% anual al menos hasta 2022 si se cumplen los pronósticos.

Por otro lado, en el bloque de supuestos alternativos, se presentan las previsiones del Gobierno y las empleadas por la AIReF para la Opinión sobre el IRP 2017. En todo caso, se hace notar que la AIReF no tiene previsiones puntuales oficiales, en este simulador se han adoptado supuestos simplificados para facilitar su uso. En particular, se utiliza el promedio del periodo 2022-2045 para todas las variables y se supone que los ingresos crecen en línea con el PIB nominal.

Más información